Dietas detox: ¿Son realmente eficaces y seguras para perder peso?


¿Qué son las dietas detox?

Las dietas detox consisten en alimentarse durante períodos cortos,  generalmente entre 5-7 días, únicamente a base de zumos o batidos de frutas y/o verduras, prescindiendo de carbohidratos complejos, grasas y proteínas y unido a grandes ingestas de agua e incluso laxantes para supuestamente eliminar toxinas del organismo.

¿Qué respuesta ocasionan en el organismo?

Cuando nos alimentamos únicamente a base de frutas y/o verduras la respuesta del organismo no tarda en manifestarse. Los niveles de azúcar en sangre se disparan provocados por el contenido en azúcar principalmente de las frutas y caen en picado poco tiempo después pues no existe ninguna fuente de carbohidratos complejos, proteínas o grasas saludables que los mantengan.

Como tu organismo no tiene ninguna otra fuente de la que obtener energía, recurre a sus propias reservas de triglicéridos y proteínas extraídas directamente de tus músculos lo que ocasionará pérdida de masa muscular, incluso aunque realices ejercicio a diario.

Pasados varios días de ingesta, tu cuerpo comienza a alimentarse de cetonas que es la energía que procede de quemar las grasas de tu organimo y parece que funciona pero nada más lejos de la realidad. Tu cuerpo sigue necesitando proteínas y sigue consumiendo masa muscular, generando toxinas: amoníaco y ácido úrico que ahora comenzarán a circular por tu torrente sanguíneo lo que provocará un trabajo extra para tus riñones. 

Lo que supuestamente era una dieta para desintoxicarnos ahora está añadiendo toxinas a nuestro organismo, a esto viene unido la aparición de diarrea causada por los efectos laxantes de las frutas y/o verduras lo que provocará una deshidratación general.

Resultados tras la dieta detox

El balance cuando finalices la dieta detox es muy claro: una falsa pérdida de peso ocasionada por una importante pérdida de líquidos que pronto recuperarás y por lo tanto volverás a ganar peso y, lo más importante: pérdida de masa muscular que provoca una ralentización de tu metabolismo por lo que ahora cuando vuelvas a alimentarte normalmente, las calorías que consumas tienen más probabilidades de convertirse en grasa y por tanto aumentarás de peso, lo que se conoce como efecto yoyó típico de las dietas restrictivas.

Conclusión

Los kilos que se pierden rápidamente se recuperan rápidamente. La mejor forma de conseguir o mantener tu peso ideal, es alimentarte de forma saludable, manteniendo el equilibrio hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables en base a tu metabolismo, somatotipo, estructura ósea... y realizar actividad física de forma regular.


¿Conocíais las dietas detox y sus peligros? Gracias por vuestros comentarios

21 comentarios:

  1. Qué buen post! sobre todo ahora de camino a la primavera que estamos todas como locas con las dietas y podemos creer que comer a base de frutas y verduras es la forma saludable y no nos damos cuenta que precisamente es lo contrario.
    un besazo
    www.bellassinperderlacabeza.com

    ResponderEliminar
  2. NO conocia estas dietas, me ha encantado enterarme de estas cosas.
    Bss guapa
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tu clonclusión, una gran verdad. Todas las ditas en extremo, no funcionan, por lo menos a largo plazo. Genial tu post, como siempre muy comlato. Me ha encnatado. Besazossss
    Nekane
    http://nekane2020.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! Ya que estamos en temas de dieta, como ves Naturhouse? Igual de peligroso? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en el sistema Naturhouse, puesto que su objetivo es venderte tratamientos "quema grasa" y de "eliminación de líquidos" a precio de oro de los que no existe evidencia científica alguna de que funcionen

      Un besote

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo en el sistema de Naturhouse, mi madre estuvo allí durante un tiempo y perdió peso, pero desde luego que al dejarlo, volvieron esos kilos no deseados y algunos amigos acompañando :)

      Eliminar
  5. Hola: me gusta que recuerdes a la gente que las dietas milagro no existen y que al final para mantener el peso o bajarlo hay que sudar la camiseta!!! ya sabes que no creo en ninguna dieta.

    ResponderEliminar
  6. hola guapisima esas dietas son malisimas para todo porque coges peso enseguida lo mejor comer sana y de todo y hacer ejercicio un besote fuerte y muy buenas recomendaciones

    Un Flow Bakano by Johaira

    FACEBOOK

    ResponderEliminar
  7. Fantástico el post !!!
    Las dietas que te hacen perder peso tan pronto, no suelen se efectivas !!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo
    Gracias por compartir !!
    Besitos

    http://www.bloglovin.com/mapetitebyana

    ResponderEliminar
  8. La verdad que yo soy afortunada y nunca he necesitado hacer una dieta estricta, pero sí, sudando camiseta y cuidándose de peso se baja, quizás más lento pero se consigue!!!! Fantástico post!!! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  9. Yo no la conocía, pero desde luego que soy de las que opinan que no hay que dejar de comer nunca, en todo caso menos cantidad, y mucho ejercicio físico, movimiento en el cuerpo. Sentados en el sofá no se puede adelgazar.
    Muy buen post! Me ha encantado.
    Besitos

    lavieestbellebyyisela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. I love your posts, always full of interesting tips!!!
    Tnx for sharing doll!
    Kissssss

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he probado y ni voy a probar. Me imagine que no fueran una buena solución y con tu post tuve la confirma
    Besitos
    The Indian Savage diary

    ResponderEliminar
  12. Había oído hablar de esta dieta, pero esta información no la sabía y me ha encantado saberla! Un besazo
    http://enjoyourstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post, todo genial explicado! Tenía duda sobre ellas ya que están muy de moda pero me ha quedado todo muy claro!nada de dietas milagro, constancia y ejercicio diario!! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo no sé si los fabricantes de los zumos (6 zumos de distintos colores para cada franja horaria) son conscientes y sólo venden los 6 zumos para 1 día por ello, para "no perjudicar la salud". En este caso, 1 día a zumos, el perjuicio para la salud es notable? Desintoxican realmente en 1 día o esto no tiene la menor base científica? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tomar un día de zumos lo más probable es que al siguiente día tengas unas ganas irrefrenables de tomar hidratos de carbono procedentes del pan, cereales... y alimentos grasos por lo que no recomiendo este tipo de ayunos, lo que si recomiendo es a media mañana en la merienda incorporar un smoothie vegetal con fruta

      Un besote

      Eliminar
  15. Ultimamente no paro de verla por todos los blogs, pero me has como imagina no es nada buena, gracias por confirmarmelo.

    ResponderEliminar
  16. Justo estaba buscando un artículo para poner como referencia en un post mio y creo que tu post ha sido mucho mejor que todo lo que me encontre en la web (en español), lo usare como referencia si no te molesta puedes ver la primera parte de la edición del viernes aca: http://the-colorpalette.blogspot.mx/2015/01/how-to-lose-weight.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, puedes utilizarlo sin problemas si indicas referencia a mi blog
      Un saludo

      Eliminar