Spirulina: propiedades y beneficios



La spirulina o espirulina (Spirulina máxima) es un alga unicelular con forma de espiral, de ahí su nombre.Su color es azul verdoso por la presencia de clorofila verde y ficocianina de color azulado.

La spirulina es una gran fuente de proteína (contiene 21 de los 23 aminóacidos incluyendo los 8 esenciales entre ellos el aminóacido triptófano un potente antidepresivo que además previene la ansiedad y la fenilalanina que regula la sensación de saciedad)  así como de ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas, fitoquímicos... lo que la convierte en un excelente complemento para vegetarianos, veganos y situaciones de inapetencia

Asimismo, es una fuente de grasas saludables (7%) especialmente ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que contribuye a eliminar grasa corporal especialmente abdominal.

Contiene entre un 15 y un 25% de azúcares de asimilación lenta, disminuyendo las posibilidades de que se transformen en grasa y evitando los picos de insulina en sangre, por lo que es apta para diabéticos.

Dentro de las vitaminas, destacan el aporte vitamina A, vitaminas del complejo tipo B especialmente B12 ya que es la fuente natural más rica en esta vitamina, ácido fólico, vitamina E.  Por lo que es un complemento ideal en dietas veganas.

En cuanto a los minerales destaca su contenido en hierro altamente asimilable, 10g de spirulina cubren las necesidades diarias de hierro de un adulto. Asimismo contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc... y muy poca presencia de sodio

También aporta clorofila,  fibra soluble (mucílagos)....

 Cómo se obtiene, formatos disponibles, dónde comprarla...

Esta alga microscópica habita de forma natural en aguas alcalinas de algunos lagos de México y África, en este medio las bacterias crecen con dificultad, con lo que el riesgo de contaminación bacteriana de la espirulina es prácticamente inexistente. Una vez recolectada, se somete únicamente a un proceso de secado y no se añaden inhibidores de crecimiento de hongos, levaduras, microorganismos, ya que contiene una enzima de restricción  (SPL1) que inhibe su crecimiento.

Habitualmente se venden secas, en formato polvo, comprimidos o cápsulas aunque también se puede encontrar en líquido. Yo recomiendo el formato polvo ya que es ideal para añadir a batidos verdes, comidas... pero si no os gustan estos batidos o añadirlo a otros platos, podéis adquirirla en comprimidos

Una cucharada de espirulina, 10g, son aproximadamente 36 calorías. Esta cantidad cubre las necesidades diarias de hierro de un adulto. Esto es especialmente importante si sois vegetarian@s o vegan@s.

Podéis encontrarla en herboristerías, hipermercados con sección de dietética....

P.D. Si estás embarazada, tienes cualquier tipo de dolencia o tomas algún tipo de medicación, antes de tomar cualquier tipo de suplemento, consulta previamente con tu médico de referencia.

¿Ya conocíais los beneficios de la spirulina? Gracias por vuestros comentarios

18 comentarios:

  1. adre mía, ni la conocía!!! vivo en mi planeta rojo particular, jajajajaa! Gracias! Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nunca la he consumido pero sí sabía de su existencia. Desconocía la cantidad de hierro que tiene, una barbaridad!, perfecto para mi que tengo anemia por falta de hierro cronica. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco la conocia jejej ,pero gracias por la info ,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info; no sabía loo del aporte de proteínas ni lo del hierro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. I didn't know it, interesting post!

    KIMONO: amazing selection on lowbudget-lowcost Fashion Blog

    ResponderEliminar
  6. Hol: sí conocía los beneficios de la spirulina... creo que va bien aunque no la he probado. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Por fin!!! He escuchado mucho sobre la spirulina y no sabia casi nada.
    Gracias mil
    Un beso
    Maggie D.
    The Indian Savage Diary Fashion blog

    ResponderEliminar
  8. no lo conocía!

    SORTEO: BOLSO JET SET MICHAEL KORS. PARTICIPA YA!!
    http://blondieanchors.com/

    ResponderEliminar
  9. Nunca la había oído!!
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece genial sobre todo por el hierro!!! Jeje :)

    ME GUSTARIA HACERTE UNA PREGUNTA, mi novio lleva tiempp machandose en el gym y al principio perdió varios kilos pero ya hace unas semanas q está como estancado y no pierde.
    ademas de cambiar su alimentación, que más podría hacer? A qué podria deberse??
    Gracias un saludo.
    pd: seguidora tuya , tb en ig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser varios motivos, la alimentación es fundamental. Pero también puede ser que esté en fase de eliminación de grasa y se elimina volumen pero no se traduce en pérdida de peso (si nota que la ropa le queda más floja está en el buen camino) o construyendo masa muscular para lo cual se retienen líquidos y por tanto no baja de peso
      Un saludo

      Eliminar
  11. Interesting post, so helpful!!!
    Happy friday!!!
    Ciao bellissima!
    http://expressyourselfbypaolalauretano.blogspot.it

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea, nunca había oído hablar de ella!!

    Saludos!!
    Victim of my closet

    ResponderEliminar
  13. Siempre se aprenden cosas interesantes en tu blog! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante! No la conocía pero tomo nota. Un besito!
    http://www.omelocotton.com

    ResponderEliminar
  15. Eres encantadora de verdad :)

    MUCHISIMAS GRACIAS POR RESPONDER A LA PREGUNTA QUE TE HICE.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo un bebé de dos meses y le estoy dando pecho. Me gustaría saber si puedo tomar spirulina ya que tengo anemia crónica y no quiero estar tomando siempre hierro en medicamento. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, tienes que consultar previamente con tu médico de referencia o especialista, ellos son los que conocen tu historia médica y los que mejor te pueden aconsejar
      Un besote

      Eliminar