lunes, 25 de junio de 2018

A examen: Cereales de avena crujiente hacendado mercadona


Mercadona  acaba de lanzar una nueva  gama de cereales en este caso cereales de avena crujiente pero... ¿serán una buena opción?  Hoy, en un nuevo post de la sección "A examen",  analizaré la lista de ingredientes y composición nutricional para evaluar si son o no una buena opción

Lista de ingredientes

Harina de avena (gluten) integral (70,1%), sémola de arroz, azúcar, salvado de trigo (gluten), jarabe de glucosa, extracto de malta de cebada (gluten), sal

Aspectos a considerar respecto a la lista de ingredientes   
Como podéis observar, la nueva gama de cereales de avena crujiente contiene azúcares añadidos bajo diferentes denominaciones: azúcar refinado y jarabe de glucosa
 

Composición nutricional 
 

Como podéis observar en la tabla anterior, contienen un aporte moderado de azúcar esto es debido a que han añadido azúcar y jarabe de glucosa en su elaboración. 
 
Su aporte en fibra es alto ya que han empleado harina de avena integral y salvado de trigo para su elaboración
 
Conclusiones
 
Aunque su aporte en fibra es alto porque en su elaboración se han empleado harina de avena  integral y salvado de trigo,  para ser un alimento de consumo diario su contenido en azúcares es bastante alto por lo que no son una buena opción como cereales de desayuno

martes, 5 de junio de 2018

Comparativa: Queso fresco batido desnatado




Hoy en el blog una nueva comparativa , en este caso dedicada al queso fresco batido desnatado. Antes de comenzar la comparativa, muchas gracias a tod@s los que habéis enviado etiquetas; sin vosotr@s estas comparativas no serían posibles ya que me resulta imposible acudir a todos los supermercados e hipermercados
 
Consideraciones generales

Esta comparativa se ha realizado atendiendo a su composición nutricional, en especial  a su contenido en materia grasa y azúcares.
Los valores de composición nutricional que se muestran son relativos a 100g

Composición nutricional 
 
 
Como podéis observar, todas las marcas analizadas tienen un bajo aporte de azúcar , ésto es debido a que no han añadido azúcares en su elaboración sólo contiene el azúcar natural de la leche. 
 
La marca que mayor contenido en azúcares aporta es la marca Milbona (4,6%). Las marcas que menor contenido de azúcar aportan son el queso fresco batido de la marca mercadona , el queso fresco batido de la marca Pastoret y el queso fresco batido desnatado de la marca Flor de Burgos con un 2,4 %
 
En cuanto al contenido en materia grasa, las únicas marcas que no contienen nada de grasa son la marca Carrefour y la marca Milsani , el resto de las marcas, aunque aportan algo de grasa, su contenido es muy bajo , no llega al 1% en ninguno de los casos

Conclusiones
 
Atendiendo a la lista de ingredientes y composición nutricional todas las marcas serían  buenas opciones siendo, bajo mi punto de vista en base a la relación calidad/precio y sin entrar en preferencias en cuanto a sabor , textura...,  el queso fresco batido desnatado de la marca HACENDADO mercadona,  el queso fresco batido 0% de la marca Carrefour y el queso fresco batido desnatado de  la marca Milsani (ALDI)

miércoles, 23 de mayo de 2018

A examen: Seitán a la piastra y hamburguesa de seitán mercadona


Hoy, en el blog, un nuevo post de la sección a examen en este caso dedicado a dos de las novedades enfocadas especialmente para vegetarian@s, vegan@s y  flexiterian@s : Seitán a la piastra y hamburguesa de seitán mercadona . Para ello, analizaré la lista de ingredientes y composición nutricional para evaluar si son o no una buena opción 

Seitán a la piastra mercadona 

Lista de ingredientes:
Harina de trigo (gluten 15%), agua, salsa de soja (agua, semillas de soja, trigo integral, sal marina), aceite de girasol, jenjibre
Puede contener trazas de frutos secos, apio, mostaza, productos lácteos, productos a base de huevo 

Hamburguesa de seitán mercadona 

Lista de ingredientes:
Seitán 79.9%, (agua, gluten de trigo harina de trigo tipo "0" , salsa de soja (agua, semillas de soja, trigo integral, sal marina,) jenjibre), aceite de girasol, jenjibre, cebolla 9.6%, germen de trigo, harina de almendras, aceite de oliva virgen extra, fibra de avena , espesantes (carragenanos, goma guar, goma xantana), extracto de levadura, romero, jenjibre, aceite de girasol, ajo

Alérgenos: gluten, almendras, soja   Puede contener trazas de frutos secos, apio, mostaza, productos lácteos, productos a base de huevo
 
Puede contener trazas de frutos secos, apio, mostaza, productos lácteos, productos a base de huevo 

Conclusiones respecto a la lista de ingredientes

En cuanto a la lista de ingredientes, como podéis observar, el seitán a la piastra no tiene ningún tipo de aditivo, la única pega que le pongo es que está elaborado con aceite de girasol en lugar de aceite de oliva virgen extra 

La hamburguesa de seitán sin embargo, contiene  aditivos y aunque los espesantes utilizados son de origen natural , contiene también extracto de levadura también conocido como glutamato monosódico un potenciador del sabor el cual se recomienda evitar su consumo 

Como podéis observar, ni el seitán a la piastra ni la hamburguesa de seitán contienen azúcares añadidos.

Otro aspecto que me llama la atención es que ambos contengan trazas de huevo y leche tratándose de alimentos dirigidos principalmente para vegetarian@s y vegan@s 

Composición nutricional


 Conclusiones respecto a la composición nutricional

Respecto a la composición nutricional, ambos son bajos en grasas saturadas y azúcares , en el caso de la hamburguesa de seitán, también es alto en fibra  
Tanto el seitán a la piastra como la hamburguesa de seitán tiene un contenido bastante alto de sal representa un 40% de la CDR de sal en el caso de la hamburguesa de seitán y del 37,8% de la CDR en el caso del seitán a la piastra

Conclusiones

Respecto a la lista de ingredientes la mejor opción sería el seitán a la piastra ya que no contiene ningún tipo de aditivo.
Respecto a la composición nutricional, aunque sus valores nutricionales en cuanto a macronutrientes no están mal, su contenido en sal es bastante alto por lo que sólo recomiendo su consumo de forma ocasional , no a diario


martes, 15 de mayo de 2018

Usos cosméticos del aceite de aguacate mercadona


Recientemente mercadona ha añadido a sus lineales aceite de aguacate no refinado. Este lanzamiento seguramente sea debido al éxito en ventas del aceite de coco virgen extra principalmente como uso cosmético aunque también es una buena opción como alternativa a la mantequilla en repostería y para preparar recetas con un toque exótico. Hace un tiempo publiqué un post acerca de los usos cosmésticos del aceite de coco virgen extra (podéis consultarlo AQUÍ)

El precio del aceite de aguacate es un poco más alto que en el caso del aceite de coco virgen extra , 5 € la botella de cristal de 250 ml, aunque para uso cosmético es un precio fenomenal ya que cunde muchísimo
Para cocinar habitualmente yo os recomiendo que compréis aceite de oliva virgen extra ya que es uno de los aceites con uno de los mejores perfiles lipídicos que existe y que en España tenemos la gran suerte de que su precio no es excesivamente alto, 4 € litro,  ya que somos uno de los principales productores

La semana pasada os preguntaba a través de mi cuenta de Instagram si queríais que publicase un post sobre los usos cosméticos del aceite de aguacate de mercadona. Como la respuesta ha sido un rotundo SI, hoy os mostaré varios usos cosméticos que podéis dar al aceite de aguacate mercadona:

1. Para nutrir e hidratar la piel del cuerpo y del rostro

El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos poliinsaturados, por lo que es una excelente opción  para nutrir e hidratar la piel del cuerpo  y también del rostro aunque como hidratante para el rostro sólo la recomiendo en pieles maduras y secas
Aplicado a diario favorece la elasticidad de la piel y previene la aparición de arrugas

2. Previene la aparición de estrías y atenúa las estrías recientes

Gracias a su poder nutritivo , favorece la elasticidad y flexibilidad de la piel por lo que es un aceite ideal para prevenir estrías al igual que el aceite de almendras por lo que puedes combinarlos o mezclarlos a partes iguales . Aplica  tras salir de la ducha y antes de secar la piel con la toalla, de este modo conseguirás una piel bien hidratada pero no grasa
También es eficaz para atenuar las estrías recientes (de color rosado) muy típicas en el embarazo, si lo combinas con aceite de rosa de mosqueta, unirás el poder de nutrición del aceite de aguacate con el poder regenerador del aceite de rosa de mosqueta


3. Evita las puntas abiertas 

Para prevenir las puntas abiertas, aplica una o dos gotas  de aceite de aguacate en las manos, frota bien las manos y aplica sobre las puntas  sobre el cabello húmedo o seco
Si tienes el pelo muy seco, puedes realizarlo a diario, si tienes el cabello graso con una vez a la semana o cada 15 días es suficiente

 4. Previene y repara los talones agrietados 

Reparar los talones agrietados requiere un tratamiento que los nutra en profundidad por lo que el aceite de aguacate es una excelente opción. Para reparar los talones agrietados sigue los siguientes pasos
Exfolia bien los pies en la ducha con una mezcla de sal gruesa y aceite de aguacate
Al salir de la ducha, hidrata los talones con aceite de aguacate

5. Nutre las pestañas 

Antes de acostarte con un pincel de máscara de pestañas limpio aplica una gota de aceite de aguacate ésto favorece su nutrición y crecimiento, si eres constante, en unas semanas notarás resultados 

6. Repara el cabello seco y agrietado

Aplica de medios a puntas aceite de aguacate, aplica un poco de calor con el secador, pon un gorro de ducha y dejar actuar durante 20- 30 minutos
Enjuaga con abundante agua y lava el cabello como de costumbre , realiza este tratamiento una o dos veces por semana en función de la sequedad de tu cabello

martes, 8 de mayo de 2018

Receta: Chips vegetales


Hoy en el blog una nueva receta, en este caso , cómo preparar unos deliciosos chips vegetales 100% saludables 
Los chips vegetales pueden prepararse con todo tipo de hortalizas y tubérculos aunque por experiencia los vegetales más recomendables para preparar chips crujientes son:  calabaza, zanahoria, remolacha, batata, rábano, calabacín,  chirivía y zanahoria

Para preparar chips vegetales necesitaréis:
Ingredientes 

Hortalizas y tubérculos en este caso  he utilizado remolacha, chirivía y batata pero podríais utilizar cualquiera de los mencionados anteriormente
  • 2 remolachas medianas crudas
  • Una batata grande o 2 zanahorias
  • 1 chirivía
  • Sal marina
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra en spray
  • Papel para hornear
Preparación

Precalienta el horno a 180 ºC

Pela la remolacha , la batata y la chirivía 

Corta en rodajas muy finas a modo de chip con la ayuda de una mandolina o similar. Es muy importante que cortes los vegetales en rodajas muy finas para que al hornear se queden crujientes 

Coloca las rodajas sobre papel de cocina, añade un poco de sal, deja reposar unos minutos y seca bien

Pon papel de hornear en dos bandejas de horno, coloca las rodajas en una sola capa y añade un toque de aceite en spray por toda la superficie de los vegetales, un poco de sal e introduce las bandejas en el horno durante 15-20 minutos . Abre el horno, retira las bandejas, dale la vuelta a los chips y deja hornear otros 15-20 minutos. Si en este proceso observas que algunos chips ya se han horneado antes, retira del horno estos chips para evitar que se quemen y colócalos en un plato. Una vez que ya están listos los chips, espera a que se templen,  añade un poco de pimienta por encima y listos para disfrutar

Si os animáis a preparar esta receta o cualquiera que vaya publicando en el blog, mencionadme en vuestras redes sociales, me encantará ver cómo las ponéis en práctica

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...