martes, 3 de marzo de 2015

Cómo preparar hamburguesas vegetales con legumbres





Hoy os propongo una idea para preparar hamburguesas con legumbres , deliciosas y bajas en calorías. Con esta receta prepararéis unas 5 ó 6 hamburguesas 2 ó 3 hamburguesas son una excelente ración a la hora de comer acompañadas de pan integral o pan integral de sandwich y una ensalada con pimientos , o gazpacho , una naranja de postre o otra fuente de vitamina C que permita la absorción del hierro de las legumbres
Para preparar 6 hamburguesas necesitáis
  • 300g de garbanzos cocidos o otra legumbre que os guste más
  • 2 claras de huevo
  • Una ramita de perejil
  • Un diente de ajo
  • Pimentón dulce
  • Un poco de sal
  • Pimienta al gusto
Picáis todos los ingredientes en el robot o batidora. Una vez que estén bien picados y homogeneizados, ponéis una sartén antiadherente al fuego o uba plancha y anadís una pizca de aceite de oliva virgen. Con la ayuda de una cuchara cogéis parte de la mezcla y la ponéis en la sartén, con cuidado de que no se deshagan esperáis un minuto por cada lado, le dáis la vuelta con cuidaddo para que no seshagan y listas.
Una vez que estén a temperatura ambiente, si os sobra alguna, podéis guardarlas en la nevera y comerlas al día siguiente

¿Qué os parece la receta? Gracias por vuestros comentarios

martes, 24 de febrero de 2015

Macarrones integrales con picada y tomate versión baja en grasa



 Hoy os muestro cómo preparar unos deliciosos macarrones con carne y sin apenas grasa. Para ello necesitaréis
  • Pasta 100% integral*, en este caso macarrones pero podría ser cualquier otro tipo de pasta integral como spaguetti.
  • Lomo de cerdo*, elimina las partes grasas
  • Tomate frito sin azúcares añadidos, el de la línea eroski basic o hacendado puede ser una buena opción
  • Aceite de oliva virgen extra*
  • Ajo
  • Perejil
  • Pimienta de 5 bayas o la que tengáis por casa
  • Sal marina

*La cantidad a añadir de pasta integral, lomo de cerdo... depende de vuestras necesidades nutricionales (edad, peso, altura, si puedes realizar o no actividad física...) y objetivos: perder peso, mantenerte..., si todavía no tienes tu plan personalizado,  solicítalo por sólo 20 Euros aquí

Preparación

Cuece la pasta con un poquito de sal marina,  respeta el tiempo de cocción indicado en el envase. Una vez lista, escúrrela con la ayuda de un escurridor y pásala por el chorro de gua fría para interrumpir la cocción y sirve en un plato hondo
Mientras la pasta se cuece, corta el lomo de cerdo eliminando las partes grasas, e introdúcelo en un robot o picadora junto con el ajo y el perejil hasta que quede picada no muy fina
En una sartén antiadherente, añade el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté templado, añade el lomo de cerdo picado con el ajo y perejil, añade una pizca de sal y saltea hasta que la carne esté bien cocinada. En este punto, añade pimienta al gusto y el tomate frito sin azúcares añadidos, remueve bien durante un par de minutos para que el tomate se integre con la carne
Añade a los macarrones, mezcla para que los sabores se integren con la pasta y LISTO

¿Qué os parece la receta? ¿Os animáis a probarla?

jueves, 19 de febrero de 2015

Alternativas saludables al azúcar refinado I: Azúcar de abedul



Estos días en Instagram, os he mostrado las diferentes alternativas saludables al azúcar. Como muchas chicas me habéis comentado que os hable en detalle de cada una de ellas, he decido realizar una serie de post semanales dedicados en particular a cada una de estas alternativas. Comienzo esta serie de post hablando de el azúcar de abedul también conocido como xilitol.
El azúcar de abedul o xilitol se obtiene a partir de de la corteza del abedul,  un azúcar naturalmente presente en las fresas, coliflor... y por supuesto, en la corteza de abedul. El xilitol lo podéis encontrar en el etiquetado de muchos productos.  El azúcar de abedul es utilizado como endulzante desde hace cientos de años por la población de Escandinavia como alternativa al azúcar.

Ventajas
  • Tiene un sabor similar al azúcar, por lo que puedes añadirlo a yogures, bebidas frías y calientes...
  • Su poder endulzante es similar al del azúcar, por lo que la dosis a añadir sería la misma que la que añades de azúcar común
  • Sus azúcares de metabolizan muy lentamente y no necesita insulina para ser metabolizado, por lo que está indicado para diabéticos
  • Aporta un 40% menos de calorias que el azúcar común 24 calorías por 10g en lugar de 40 calorías por 10g
  • Antimicrobiano, efecto anti cándida porque está considerado un azúcar de 5 átomos de carbono en lugar de 6 por lo que no pueden utilizarlo como sustrato de energía ni bacterias ni hongos, entre ellos la cándida
  •  No provoca caries, e inhibe la formación de placa y sarro.

Notas
  • Aunque el azúcar de abedul o xilitol no es un laxante, si se consume en grandes cantidades puede tener efectos laxantes.
  • Inhibe la acción de las levaduras por lo que NO puede utilizarse en recetas que lleven como ingrediente levadura, como en la elaboración de pan,  para elaborar masa de empanadas....

Formatos de venta y dónde comprarlo

El azúcar de abedul podéis encontrarlo en herbolarios y también en  la sección de dietética de algunos supermercados. Los formatos de venta suelen ser bote de 500g, 250g o sobres individuales


Alternativas saludables al azúcar

En esta imagen, os muestro alternativas saludables al azúcar. A partir de ahora, todas las semanas dedicaré un post a cada una de ellas, mostrando en detalle los beneficios y ventajas de cada una. Comenzaré publicando un post esta misma tarde sobre el azúcar de abedul, también conocido como xilitol

jueves, 12 de febrero de 2015

Comparativa: quesos de untar light ¿Cúal es la mejor opción?



Hoy, en el blog, os muestro una comparativa de diferentes marcas de quesos de untar  light que podéis encontrar en el mercado. Antes de comenzar la comparativa, quiero dar las GRACIAS de nuevo, a todas las chicas que habéis enviado etiquetas para realizar la comparativa.

Consideraciones generales

Esta comparativa se he realizado atendiendo, principalmente, al contenido en grasas y grasas saturadas que aportan los quesos de untar de las distintas marcas y marcas blancas.
El contenido que se muestra en la siguiente tabla, es, por 30g que se corresponde aproximadamente con una ración de este tipo de quesos.
 
Resultados
Atendiendo a su contenido en grasas y grasas saturadas, los quesos de untar light que más grasa aportan por ración de 30g son: Roncero light con 4,5g de grasa y Philadelphia light con 4,4g. Los quesos en porciones light que menos grasa aportan son: San Millán 0% con 0,5g de grasa, queso de untar Eroski Sannia con 1,2g y Queso linessa marca LIDL con 1,5g de grasa
En cuanto a su contenido en sal, no todos indican en el envase su contenido en sodio, pero ninguno de los que lo indica tiene valores elevados de sodio.
Conclusión
Atendiendo a su contenido en grasa, los quesos de untar light  más recomendables son San Millán 0%, Eroski sannia y Linessa con bajo contenido en grasa de la marca LIDL y los menos recomendables por su aporte en grasa son Philadelphia light y Roncero Light
 
¿Qué os ha parecido la comparativa? Gracias por vuestros comentarios
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