jueves, 26 de marzo de 2015

Cacaolat 0% ¿es realmente una buena opción?


Muchas chicas me enviáis etiquetas de productos  para que os indique si son una buena opción si vuestro objetivo es perder peso o manteneros. Por tanto, he decidido comenzar una nueva sección en el blog. Esta sección estará dedicada a analizar un producto en concreto. Inauguro esta sección, analizando la composición nutricional y la lista de ingredientes del cacaolat 0% endulzado con stevia.

En cuanto a la composición nutricional,  100 ml de este cacao (40 calorías) aportan 0,5g de grasa de las cuales saturadas, 0,3 g, 4,3 gramos de azúcar , 3 g de fibra , 2,7g de proteína y 0,11g de sal

Respecto a la lista de ingredientes aporta leche desnatada, leche desnatada en polvo, suero de leche, fibra, estabilizantes, edulcorantes: esteviol (0,005%), acelsufamo K, ciclamato sódico, sucralosa y aromas. Contiene una fuente de fenilalanina. Como podéis observar en la lista de inredientes, no contiene azúcares añadidos. Sin gluten, por lo que es apto para celíacos.

Análisis

Respecto a su composición nutricional SI es una buena opción ya que aporta muy poca grasa, poco azúcar , bastante fibra un 12% de la CDR y poca sal 2,2% de la CDR

Bajo mi punto de vista, sólo le pondría una pega y es que el slogan y el etiquetado principal dá a entender que sólo está edulcorado con stevia, pero, si observáis la lista de ingredientes, el porcentaje de stevia es muy bajo está edulcorado principalmente con los edulcorantes artificiales acelsufamo K, ciclamato sódico y sucralosa

Conclusión

En mi opinión es un producto recomendable si tu objetivo es perder peso para momentos puntuales en los que te apetece tomar un batido tanto en casa como si sales con los amigos

Hasta después de Semana Santa no  publicaré más post, por tanto,os deseo que paséis unas !!!felices vacaciones !!!

P.D. He recibido bastantes etiquetas de cacao 0%: colacao, mercadona, eroski sannia ... si tienes algún cacao 0% a mayores que quieras que incluya en la comparativa envíame una foto de la composición nutricional y la lista de ingredientes a buildingmynewbody@gmail.com

¿Qué os parece esta nueva sección? Gracias por vuestros comentarios

jueves, 19 de marzo de 2015

Comparativa: Salsas ligeras ¿Cúal es la mejor opción?

Hoy, en el blog, os muestro una comparativa de diferentes marcas y marcas blancas de salsas ligeras que podéis encontrar en el mercado. Antes de comenzar la comparativa, quiero dar las GRACIAS de nuevo, a todas las chicas que habéis enviado etiquetas para realizar la comparativa. He recibido también una etiqueta de mayonesa de la marca Auchan, pero por los valores de la composición nutricional  no creo que fuese la versión ligera, por lo que no la he incluido en la comparativa, pero igualmente gracias.

Consideraciones generales

Esta comparativa se he realizado, atendiendo, principalmente, al contenido en grasas y grasas saturadas, y, en segundo lugar, al contenido en azúcar y sal que aportan las salsas ligeras de distintas marcas y marcas blancas.
Los valores contenidos en la siguiente tabla,  están expresados para 15g, que se corresponde aproximadamente con una ración de este tipo de salsas


*Información no disponible en el etiquetado

Resultados

Atendiendo a su aporte calórico por ración, 15g, las salsas con menos aporte calórico son la salsa Ligeresa aún más ligera, con sólo 10 calorías y la salsa Linessa LIDL con 26,85 calorías. Las de mayor aporte calórico son la salsa Delikato con 48 calorías por 15g y  la salsa Ybarra ligera con 46,27 calorías por 15g

En relación a su contenido en grasa, la salsa Ligeresa aún más ligera, es la que aporta un contenido significativamente menor de grasa sólo 0,5g por ración de 15g , seguido de la salsa Linessa LIDL con 2,25g y en una línea media se encuentran Alipende, Salsa ligera DIA y Carrefour ligera. Las que mayor contenido aportan son la salsa Delikato con 4,7g y la salsa ligera Ybarra con 4,56

En cuanto a su contenido en grasas saturadas, las que menos aportan son la salsa ligera DIA , Alipende y Carrefour ligera

En cuanto a su contenido en azúcar, todas aportan un bajo contenido en azúcar , las que menos aportan por 15g son la salsa Carrefour ligera, la salsa ligera DIA , y la salsa ligera Alipende y, las que más azúcar aportan, son Ybarra ligera con 0,64 g y la salsa Delikato con 0,5g por 15g

En cuanto a su aporte en sal, no existen diferencias significativas excepto en la salsa Kraft ligera con 0,27g y en la salsa Ligeresa aún más ligera y la salsa Ybarra ligera con 0,26g por 15g
Conclusión

Atendiendo únicamente a su composición nutricional, y sin tener en cuenta otros valores como gustos personales, precio... en base a su  contenido en grasa, que es el factor más importante a tener en cuenta en este tipo de salsas, la salsa ligeresa aún más ligera es, sin duda, la mejor opción, seguida de la salsa light Linessa. Las siguientes opciones más recomendables son la salsa ligera DIA, la salsa ligera Carrefour y la salsa ligera Alipende en sus 2 formatos, ya que contiene exactamente la misma composición nutricional. Las menos recomendables serían la salsa Delikato y la salsa ligera Ybarra.

Comparando la lista de ingredientes de las distintas salsas ligeresa, la salsa ligeresa y la salsa ligeresa dosificador anti goteo, tienen exactamente la misma composición nutricional e ingredientes. La diferencia entre la salsas ligeresa tradicionales y la salsa aún más ligera ligeresa es que la salsa ligeresa tradicional está elaborada con un 25% de aceite de soja frente a la salsa ligeresa aún más ligera que se elabora con un 1,7% de aceite de soja, para conseguir el espesor de la salsa sin emplear aceite, utilizan nata en polvo, fibra extraída de los cítricos y como espesante goma xantana.

 ¿Qué os ha parecido la comparativa? Gracias por vuestros comentarios

jueves, 12 de marzo de 2015

Alternativas saludables al azúcar refinado II: Panela

Como os había comentado la semana pasada,  durante varias semanas dedicaré un post semanal a comentaros en detalle diferentes alternativas saludables al azúcar refinado. El primer post estaba dedicado al azúcar de abedul, podéis verlo AQUÍ , esta semana es el turno de la panela. 
La panela también conocida en latinoamérica como pilonchillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca empanizao, papelón, panocha..., es un edulcorante elaborado únicamente con el jugo de la caña de azúcar, éste se calienta a altas temperaturas para eliminar parte del agua y obtener un jugo denso o melaza bastante densa,  similar a la miel, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma o redondos donde se deja secar hasta que se solidifica
Si el jugo de caña de azúcar únicamente se calienta y se seca, se obtiene el azúcar moreno integral, por lo que el azúcar moreno es similar  a la panela. Para obtener azúcar moreno puro sin refinar, tenéis que comprarlo en herbolarios, tiendas de dietética o tiendas ecológicas ya que, el azúcar integral de supermercado, es prácticamente azúcar refinado con algunas impurezas, por eso tiene un ligero color marrón.

Diferentes presentaciones de la panela o piloncillo
Beneficios de la panela
  • La panela aunque aporta las mismas calorías que el azúcar común o refinado, no es básicamente sacarosa como en el caso del azúcar común, si no que contiene también fructosa, y aporta nutrientes entre ellos minerales como Calcio, Hierro, Fósforo, Zinc, Cobre, Manganeso... y vitaminas como vitaminas del complejo B, A, C, D, E...
  • Aporta energía, necesaria para el desarrollo de los ciclos metabólicos
  • Es un edulcorante 100% natural, sin sustancias que puedan perjudicar a tu salud
  • Diluida en agua, es una excelente bebida isotónica ya que aporta energía, vitaminas y minerales

Por tanto, consumida con moderación, es una excelente alternativa al azúcar refinado para endulzar postres y bebidas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Rutinas cardio mes de marzo 2015

Como todos los meses, os propongo tres nuevas rutinas HIIT para el mes de marzo: principiantes, intermedia y avanzada.

Rutina cardio para principiantes

Lunes- Miércoles- Viernes 
Esta rutina de 20 minutos de duración y bajo impacto incluye ejercicios de tonificación con pesas ligeras. Si no tienes, puedes utilizar 2 botellas de agua rellenas de arroz:
Enlace para ver a traves de dispositivos móviles AQUÍ 




Rutina cardio intermedia

Lunes- Miércoles- Viernes 
Enlace para ver a traves de dispositivos móviles AQUÍ 
La rutina intermedia de 30 minutos de duración incluye:
Ejercicios específisoc para el abdomen



Rutina cardio avanzada

Lunes- Miércoles- Viernes 
Enlace para ver a traves de dispositivos móviles AQUÍ 
La rutina intermedia de 45  minutos de duración basada en el método Tabata incluye:
Calentamiento 6 minutos
34 minutos de rutina cardio basada en el método Tabata
Vuelta a la calma 4 minutos

Incluye ejercicios de tonificación con pesas ligeras. Si no tienes, puedes utilizar 2 botellas de agua rellenas de arroz:
 
 

lunes, 9 de marzo de 2015

Electroestimulación WB-EMS ¿es realmente efectiva?

Últimanente en España las celebrities han puesto de moda un nuevo entrenamiento basado en la electroestimulación, el WB EMS, (hasta hace pocos años el método definitivo era la plataforma vibratoria) y, como resultado, ante la creciente popularidad de este tipo de entrenamientos, se han abierto muchos centros especializados en España. Este tipo de entrenamiento ha ganado muchos adepto/as porque promete resultados superiores a los obtenidos con un entrenamiento convencional en menos sesiones semanales

Pero, ¿qué es la electroestimulación?

La electroestimulación muscular o EMS, se basa en la contracción involuntaria de las fibras musculares empleando un impulso eléctrico, esta técnica empleada a nivel localizado sobre un grupo muscular o grupos musculares localizados, lleva empléandose en el área deportiva para la recuperación de lesiones y en el campo de las estética desde hace muchos años

En esta nueva modalidad de electroestimulación, se emplean unos chalecos o trajes que permiten la contracción simultánea de muchos grupos musculares por lo que se conoce como Whole Body Electroestimulation (WB-EMS)

¿En que consiste el entrenamiento WB-EMS?

Una vez puesto el chaleco o body de entrenamiento, el entrenador personal programa una sesión de entrenamiento en el que se realizan ejercicios convencionales de tonificación para brazos, abdomen, trasero, ... en el que suelen emplearse pesas ligeras, balones medicinales, lastres, guantes de kickboxing, pelota suiza...  combinados, en algunos casos, con pequeñas series de cardio por lo que no es un entrenamiento pasivo como la EMS convencional, sino un entrenamiento totalmente activo durante todo el tiempo que dura la sesión, normalmente unos 25 minutos. Según los centros que imparten el método WB-EMS con una sola sesión de entrenamientos durante 25 minutos a la semana es suficiente para perder peso, eliminar grasa corporal y tonificar.

¿Pero es realmente cierto?

No he encontrado ningún estudio oficial independiente que confirme que únicamente con 25 minutos a la semana con un entrenamiento basado en WB-EMS se puedan conseguir tales resultados. Algunos estudios recientes indican que no se han encontrado diferencias significativas en cuanto a consumo energético (calorías consumidas)  entre llevar o no un chaleco de electro estimulación mientras se realizan  ejercicios de tonificación, ni tampoco mejoras frente al entrenamiento convencional de tonificación sin emplear el chaleco de electroestimulación.

Conclusiones

Por tanto, en base a los estudios publicados hasta ahora, si no tienes dinero o no estas dispuesta a desembolsar el importe de estas sesiones WB-EMS, con ejercicios específicos de tonificación convencionales,  es más que suficiente para conseguir unos óptimos resultados. Si finalmente te decides a probar este tipo de entrenamiento, recuerda que LOS MILAGROS NO EXISTEN y deberías realizar este entrenamiento 1 ó 2 veces por semana preferentemente en días alternos para favorecer la recuperación muscular,  combinados al menos 3 veces por semana con ejercicio cardiovascular: running, natación, bicicleta elíptica, clases grupales en el gimnasio, caminar a paso ligero... y lo más importante alimentarte de forma saludable y equilibrada, y, en caso de que necesites perder peso, seguir un plan dietético personalizado para conseguir el objetivo, ya que, la alimentación representa el 70% de los progresos

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