jueves, 21 de abril de 2016

A examen : Kaiku CAFFÈ LATTE




Hoy en el blog, un nuevo post de la sección "A examen" , en esta ocasión dedicado a la línea Kaiku CAFFÈ LATTE. Esta semana tenía pensado publicar en esta sección un post dedicado a las las barritas fitness de Nestlé,  pero he pensado en su lugar, realizar una comparativa de barritas en la que también estará incluida esta gama .Para que la comparativa sea lo más completa posible, os pido vuestra colaboración. Para ello, tan sólo tenéis que enviarme al email buildingmynewbody@gmail.com dos fotos una con la lista de ingredientes y otra con la composición nutricional de las barritas que soléis comprar con el asunto "Comparativa barritas" 

Y ahora si , comienzo con la evaluación de la línea Kaiku CAFFÈ LATTE

Lista de ingredientes 

En cuanto a la lista de ingredientes, para que este post no sea demasiado largo, no os mostraré la lista de ingredientes de toda la gama, sólo os mostraré la lista de ingredientes de 2 de las gamas :  Kaiku CAFFÈ LATTE Cappuccino y  Kaiku CAFFÈ LATTE Light. Podéis consultar la lista de ingredientes de todas las gamas en la web del fabricante

Kaiku CAFFÈ LATTE Cappuccino
Ingredientes: Leche semidesnatada (78%), café arábica* (17%), azúcar, cacao en polvo (0,2%), estabilizador( E339), espesante (carragenanos), *Rainforest Alliance certified TM Contenido de Cafeína: 80 mg por vaso.

Kaiku CAFFÈ LATTE Light
Leche semidesnatada (82%), café arábica* (17%), fructosa, estabilizador( E339), espesante (carragenanos) y edulcorante (sucralosa). *Rainforest Alliance certified TM Contenido de Cafeína: 80 mg por vaso

Como podéis comprobar, la principal diferencia entre las gamas Cappuccino y el Light es que en la gama Cappuccino el tercer ingrediente es el azúcar y en la gama light se sustituye una parte del azúcar por fructosa y otra parte por el edulcorante artificial acalórico sucralosa 


Composición nutricional
En cuanto a la composición nutricional, en la página web del fabricante se muestra para 100 ml tal y como obliga la legislación, pero no en 230 ml que es opcional para el fabricante y es lo que realmente contiene un envase de Kaiku CAFFÈ LATTE. 

En la siguiente tabla, os muestro la composición nutricional por envase de 230 ml
Para que veáis más claro el contenido en azúcar por envase , he indicado, al lado del contenido en azúcar,  la equivalencia en sobres de azúcar de 8g (entre 8 y 10 g son los gramos de azúcar que habitualmente contienen los sobres de azúcar que suelen poner en cualquier cafetería cuando pedís un café)



Como podéis observar en la tabla anterior, todas las gamas, incluso la gama light que es el que menos contenido aporta, tienen un contenido muy alto en azúcar puesto que cada envase no llega al contenido de un vaso, 250ml. Algunas gamas, prácticamente aportan el mismo contenido en azúcar que un refresco comercial
Respecto al contenido en grasa, las gamas Macchiato,Cappuccino y Vainilla son las que más grasa aportan  y la que menor contenido aporta es la gama Light
Respecto al contenido en proteínas y sal, no existen diferencias significativas 

Conclusión

Por su alto contenido en azúcar y en algunas gamas también de grasa, esta gama de cafés no debe consumirse a diario sino de forma ocasional  

A diario, si te gusta el café con azúcar, opta por añadir stevia o  algún edulcorante saludable en cantidad moderada como azúcar de caña 100% integral, sirope de ágave, panela, azúcar de coco, azúcar de abedul ...

miércoles, 13 de abril de 2016

Cómo preparar guacamole en casa


Preparar guacamole en casa es muy sencillo y está delicioso. A continuación, os indico los ingredientes para 4 personas. Esta es la versión de guacamole tradicional,  si queréis preparar una versión más ligera podéis sustituir la mitad de aguacate por queso batido desnatado ligero o queso de untar 0%

Ingredientes (4 personas):
  • 2 aguacates 
  • Media cebolla mediana picada o una cebolla mediana si os gusta con más cebolla
  • Medio tomate mediano picado (elimina las semillas) o un tomate mediano completo según os guste con más o menos tomate 
  • Unas hojas de cilantro, si no tenéis por casa podéis prepararlo sin cilantro,  o añadir un poco de perejil
  • Un chorro de zumo de lima. Añadir zumo de lima es cuestión de gustos. En mi caso, me gusta preparar guacamole con zumo de lima que además contribuye a que no se oxide tan rápidamente, esto es especialmente importante si lo váis a preparar con un poco de antelación. Si no tenéis, podéis sustituirlo por un chorro de zumo de limón 
  • Pimienta
  • Un poco de sal marina 
  • Un chile pequeño picante picadito. Como no tenía por casa, le añadí  un poco de chile seco de la marca VITAASIA que compré en la última semana asiática de LIDL. Si no tenéis, podéis añadir unas gotas de tabasco verde o rojo. Las especias picantes son termogénicas por lo que contribuyen a acelerar el metabolismo. NOTA: Este ingrediente es opcional, sólo es para darle un toque picante por lo que si no os gusta el picante, o no podéis tomarlo por prescripción médica, no pasa nada porque el sabor de la receta no se altera
Preparación 
  • Pelad la cebolla , cortad en cuadraditos y reservad
  • Cortad el tomate a la mitad, eliminad las semillas, cortad en cuadraditos y reservad
  • Lavad y picad bien picadito el cilantro o ,en su caso, el perejil
  • Cortad los aguacates por la mitad de forma longitudinal. Girad para abrir y retirad el hueso. Con la ayuda de una cuchara, separad la "carne" de la piel e introducir en un mortero. Aplastad la "carne" del aguacate en el mortero hasta obtener una crema o masa. Si no tenéis un mortero, podéis aplastarla con un tenedor hasta obtener una masa 
  • Introducid la crema de aguacate en un bol o una taza
  • Añadid el tomate, la cebolla y el cilantro picaditos a la crema de aguacate  
  • (Opcional) Añadid el chile seco o unas gotas de tabasco y mezclad.
  • Añadid un buen chorro de zumo de lima o de limón, pimienta , un poco de sal marina y volved a mezclar para que todos los ingredientes queden homogeneizados y listo

La semana que viene en la sección "a examen" un completo análisis sobre las barritas Fitness de Nestlé

miércoles, 6 de abril de 2016

Salsa ligeresa con yogur vs Salsa ligeresa



Hoy, en un nuevo post de la sección "A examen" analizaré la lista de ingredientes y composición nutricional  de la nueva salsa ligeresa con yogur y la compararé con la salsa ligeresa tradicional para observar si existen diferencias significativas entre ambas salsas

Lista de ingredientes 
Lista de ingredientes - Salsa ligeresa con yogur
Agua, 25% aceite de soja, 18% de yogur, vinagre de alcohol, almidón modificado de maíz, yema de huevo, azúcar, sal , fibra de cítricos, sorbato potásico como conservante , antioxidante E385 y aromas

Lista de ingredientes - Salsa ligeresa
Agua, 25% aceite de soja, vinagre de vino,   almidón de trigo, yema de huevo, jarabe de glucosa, almidón de maíz, goma de garrofin y goma guar, conservador ácido sórbico, carotenos y aromas

Las diferencias más destacables  entre la lista de ingredientes de la salsa ligeresa con yogur y la salsa ligeresa es que la salsa ligeresa con yogur le han añadido un 18% de yogur y no contiene almidón de trigo. Asimismo, la salsa ligeresa no contiene el aditivo E385

Composición nutricional 


En cuanto a la composicición nutricional (ver imagen anterior), como podéis observar en la imagen anterior, aportan un contenido relativamente alto de grasas, bajo en grasas saturadas y bajo en azúcares.    En cuanto al contenido en grasas  y azúcares ,éste, es ligeramente superior en la salsa ligeresa con yogur que  en la salsa ligeresa 
En cuanto al aporte en sal , el contenido en sal es bastante superior en la salsa ligeresa con yogur que en la salsa ligeresa tradicional

Conclusión

Aunque a priori se pudiese pensar que la salsa ligeresa con yogur es más ligera  que la salsa ligeresa tradicional, su contenido en grasa y azúcar es ligeramente superior y su contenido en sal es bastante superior a la salsa ligeresa por lo que seguiría siendo mejor opción la salsa ligeresa que la nueva salsa ligeresa con yogur

Y recuerda que, la mejor opción es siempre limitar el consumo de salsas y tomarlas de forma ocasional, no a diario


martes, 29 de marzo de 2016

A examen : Salsas Walden Farms


Hoy en la sección "a examen",  uno de los alimentos por los que más me habéis preguntado: Las Salsas Walden Farms
Según los sitios web en los que se comercializan estas salsas, están elaboradas con especias e ingredientes naturales y en el etiquetado indica que aportan  0 calorías pero ...¿ será cierto o es sólo una estrategia de marketing?

¿Aportan cero calorías?

Para sacarnos de dudas, lo mejor es leer el etiquetado. Para ello, he recopilado unas imágenes relativas a la composición nutricional de dos salsas de la marca Walden Farms: la salsa Alfredo y la salsa César. He elegido estas 2 salsas porque el tamaño recomendado de ración es muy diferente. En el caso de la salsa Alfredo son 60 g y en el caso de la salsa César son 30 g . Como podéis observar el tamaño recomendado por ración de la salsa Alfredo es el doble que el de la salsa César , esto ocurre con muchas de las salsas Walden Farms en las que el tamaño recomendado de ración según la salsa varía notablemente



Como podéis observar en la imagen anterior, el etiquetado está inglés e indica 0 en el aporte de calorías por ración y en todos los parámetros de composición nutricional para la ración recomendada, excepto en la cantidad de sodio que en el caso de la salsa César indica 260 mg por ración recomendada y en el caso de la salsa Alfredo son 200 mg de sodio por ración recomendada
Como podéis observar, el contenido en sodio por ración es bastante alto
Efectivamente, en el etiquetado indica cero calorías, por tanto, lo lógico es pensar que no aportan calorías pero realmente NO son cero calorías porque el etiquetado está realizado empleando lo establecido en la legislación americana regulada por la FDA (Food and Drug Administration). La FDA permite indicar cero calorías si el contenido calórico expresado por ración es menor de 5 calorías
Si las salsas Walden Farms se fabricasen en Europa, sí indicarían calorías ya que tendrían que expresar sus valores por 100g o 100 ml y, de forma voluntaria, podrían indicarlo en raciones recomendadas según lo establecido en el  Reglamento Europeo Nº 1169/2011.
Por tanto, si como he visto en numerosas ocasiones en las redes sociales, añades Salsa Walden Farms a tus tortitas de desayuno, a la ensalada , al pollo, a la pasta,  a las verduras ... realmente puedes llegar a aumentar tu aporte calórico diario fácilmente  en 200 calorías sin darte cuenta por no hablar de que superarás con creces la cantidad diaria de sodio recomendada al día ya que pocas personas añaden la cantidad recomendada por el fabricante, sin contar la que aportan de forma natural los alimentos y la que puedas añadir para preparar las comidas
Como ya os he comentado en otras ocasione,s el consumo excesivo de sal y sodio  favorece la retención de líquidos y, según la OMS, debe reducirse su consumo para  disminuir la incidencia de personas que padecen enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

¿Está elaborada con ingredientes naturales?

Si os fijáis en la lista de ingredientes aparentemente parece que no contiene aditivos ya que no figura ningún E-XXX en la lista de ingredientes
Nada más lejos de la realidad, estas salsas contienen bastantes aditivos. Si estuviesen fabricadas en Europa según el Reglamento Europeo Nº 1169/2011, los aditivos deberían  estar clasificados dentro de una categoría dependiendo de su función: acidulante, antiaglomerante, colorante, conservante...., seguido de su nombre o su número E
Como podéis observar en el etiquetado de las salsas Walden Farms esto no se cumple. En el siguiente párrafo voy a pasar al etiquetado europeo los ingredientes de la Salsa César no voy a pasar los saborizantes ni los colorantes porque no especifica cúales emplean

Ingredientes: Agua triplemente purificada, vinagre de vino blanco, E466, sal, anchoas, sabor queso parmesano, sabor queso , ajo, cebolla, pimienta negra, especias naturales (no especifica cuales), sabores naturales (no especifica cuales), E270, E415, EXXX (no especifica los colorantes), E955, E211

Sin incluir todos los  aditivos porque no especifica los colorantes y los saborizantes empleados, la salsa César de Walden Farms contiene nada menos que 5 aditivos, por lo que de natural tiene muy poquito


La semana que viene un nuevo post en el que someteré a exámen la nueva salsa ligeresa con yogur

lunes, 7 de marzo de 2016

Tipos de pan integral



El pan integral , salvo excepciones particulares en las que no está recomendado su consumo, siempre está presente en mis planes personalizados por su aporte en hidratos complejos independientemente del objetivo: perder peso, mantenerte en tu peso, ganar peso... . La cantidad de raciones y el tamaño de la raciones a añadir a lo largo del día, depende de las necesidades nutricionales , sexo, edad, objetivos, somatotipo, si realizáis o no actividad física, tipo de actividad física ...

Actualmente, es muy fácil encontrar en el mercado diferentes tipos de panes integrales. Hoy os voy a comentar en concreto sobre los cinco tipos más habituales de pan integral que podéis encontrar en el mercado: 

Nota: Todos los panes integrales que os muestro a continuación independientemente del tipo de pan, además de saciantes por su aporte en fibra, contribuyen a regular el tránsito intestinal , ayudan a reducir el colesterol y regulan los niveles de azúcar en sangre

Pan de trigo integral
El pan de trigo integral se elabora con harinas de trigo sin refinar, no debéis confundirlo con el "falso" pan integral normalmente en formato barra que se vende en muchos supermercados y panaderías, éste se elabora con harinas refinadas a las que se le añade un pequeño porcentaje de salvado, por lo que el color de su miga es bastante claro. El pan de trigo integral es una gran fuente de proteínas y minerales entre ellos el hierro y el Calcio

Pan de avena

El pan de avena es una gran fuente de vitaminas del grupo B. Por su bajo contenido en gluten, es muy digestivo . Fuente de proteínas y minerales, entre ellos el Hierro y el Calcio

Pan de maíz

El pan de maíz es rico en proteínas, zinc, hierro, magnesio, potasio, niacina además de vitaminas del grupo B especialmente en vitamina B2 y B6. Carece de gluten por lo que es una buena opción para los celíacos

Pan de espelta

El pan de espelta contiene un menor porcentaje de gluten que el pan de trigo integral por lo que se digiere más fácilmente. Además contiene más vitaminas del grupo B y E que el pan de trigo inetgral. La espelta tiene un alto contenido en triptófano; un aminóacido que contribuye al equilibrio mental y emocional

Pan de centeno integral

El pan de centeno integral, es rico en ácido linoleico por lo que contribuye a mejorar la circulación. Su consumo habitual previene la aparición de enfermedades de tipo cardiovascular . Fuente de Hierro y vitaminas especialmente del grupo B

¿Ya habéis probado todos los tipos de panes integrales que menciono en el post?

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