martes, 20 de octubre de 2015

Alimentos integrales vs alimentos no integrales - parte I


Unas de las consultas que más me habéis planteado son ¿qué diferencia existe entre un alimento no integral y un alimento integral? ¿cómo puedo saber si un alimento es realmente integral o no?
En esta primera parte del post, os contestaré a la primera de las cuestiones. Las diferencias entre un alimento integral o no integral, tienen que ver con si el grano ha sido sometido o no a un proceso de refinamiento. En la siguiente imagen os muestro las diferencias entre un grano que no ha sido sometido a un proceso de refinamiento y un grano que ha sido sometido a un proceso de refinamiento



Como podéis ver en la  imagen anterior, si el grano se ha sometido a un proceso de refinamiento, éste pierde su cubierta o salvado, es decir la fibra, vitaminas y minerales existentes en su cubierta, que es la que le dá el color oscuro, así como su germen interior, que contiene vitaminas y grasas saludables, obteniendo, mediante el proceso de molturación posterior, harinas blancas para elaborar otro tipo de alimentos como "pan blanco" bizcochos, magdalenas, galletas.... 

Si el grano no ha sido sometido a un proceso de refinamiento, conserva su cubierta o salvado y por tanto la fibra, minerales y vitaminas, así como su germen que aporta grasas saludables y vitaminas del grupo B y E, obteniendo harinas oscuras o integrales con los que se elabora "pan integral" bizcochos, magdalenas....

En muchas ocasiones, a las harinas blancas se le añade un pequeño porcentaje de salvado o cubierta exterior del grano obteniendo "falsos alimentos integrales". En la segunda parte del post, que publicaré la semana que viene, os indicaré algunas nociones básicas para distinguir si un alimento es 100% integral o se trata de un "falso alimento integral"
 

6 comentarios:

  1. Muy fan de tus post, siempre explicado de forma muy sencilla
    Gracias

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    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te resulten útiles
      Un saludo

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  2. Muy bien explicado y fácil de entender.
    Yo siempre intento comprar todo lo que puedo integral y muchas veces hasta me gusta más que el refinado :)
    Además me llena mucho más!!

    Un beso guapi

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  3. Muchas gracias por tus palabras. Uno de los beneficios adicionales de consumir alimentos ricos en fibra ,de los que os hablaré con detalles la semana que viene, en la segunda parte del post, es que son mucho más saciantes que los alimentos elaborados con harinas refinadas
    Un besote

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  4. Muy bien explicado! la verdad es que yo siempre he tenido la duda de si era otro tipo de grano o que! jajaja, pero ahora entiendo mucho mejor!! Gracias!!! aprendemos un montón contigo!!
    por cierto, no se que opinas sobre las básculas con medidor de grasa, el lunes me compré una que tenían de oferta en Lidl, por ahora estoy contenta, porque así puedo medir algo más aparte del peso y las medidas. Estoy en 21,6% de grasa y 37,4% de músculo, según la báscula son valores normales, asi que estoy contenta!
    saludos,
    arantza

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    1. Hola Arantza, me alegra que te haya gustado. Respecto a lo indicado en la báscula sí, son valores normales
      Un saludo

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