azúcar de abedul vs azúcar de coco

En post anteriores ya os había comentado dos alternativas saludables al azúcar refinado: la stevia y el sirope de ágave. Hoy voy a hablar de otras dos alternativas menos conocidas pero también perfectas como sustituto del azúcar refinado: el azúcar de abedul y el azúcar de coco pero... ¿cúal es la mejor opción si tu objetivo es perder peso?


Azúcar de abedul
Se obtiene a partir de la corteza del abedul, conocido también como xilitol; un azúcar naturalmente presente en las fresas, coliflor... y por supuesto en la corteza de abedul. El xilitol lo podéis encontrar en el etiquetado de muchos productos. Tiene un dulzor y sabor similar a la sacarosa. El azúcar de abedul es utilizado como endulzante desde hace cientos de años por la población de Escandinavia como alternativa al azúcar.

Ventajas

La ventaja de este tipo de azúcar, al igual que sucede con el sirope de ágave, es que sus azúcares se metabolizan muy lentamente reduciendo las posibilidades de que se transformen grasa. Por lo que es apto para diabéticos, si padeces hipertensión, hipercolesterolemia... al igual que el sirope de ágave, evitando así la ingesta de edulcorantes artificiales. Eso si, como todos los azúcares alcohólicos debe consumirse con moderación porque tiene efectos laxantes.
Además aporta un 40% menos de calorías que el azúcar común, por lo que es muy recomendable si tu objetivo es perder peso.
Otra de sus ventajas es que no provoca caries, e inhibe la formación de placa y sarro.
Estudios realizados en el año 2002 indican que el xilitol al llegar al intestino se une al Calcio facilitando su absorción por lo que éste azúcar está indicado también para combatir la osteoporosis.
El xilitol puede ser empleado también para la elaboración de postres, y otros platos ya que estable a altas temperaturas, excepto para la elaboración de pan porque inhibe la acción de la levadura.


Azúcar de coco

Se obtiene a partir de las flores de la palmera cocotera. Se realiza un corte en la flor y se recoge la savia en recipientes, posteriormente se calienta para eliminar gran parte del agua. Al calentarse la savia, adquiere un color pardo, por eso el azúcar de coco tiene un color marrón similar al azúcar moreno. Este proceso de calentamiento no afecta a sus propiedades nutricionales conserva los minerales entre ellos, Hierro, Zinc, Magnesio ,Calcio, Potasio..., vitaminas B1, B2, B3, B6... y un tipo de fibra (inulina) que provoca que sus azúcares se metabolicen más lentamente que los azúcares del azúcar refinado, pero no tanto como el azúcar de abedul o sirope de ágave por lo que sólo os lo recomiendo para aquellas personas que vuestro objetivo sea encontrar una alternativa más sana que el  azúcar pero no, si tu objetivo es perder peso

El azúcar de coco tiene un sabor muy agradable por lo que se puede añadir a  infusiones, elaborar postres, batidos ...

¿Dónde comprarlos?

Podéis encontarlos en tiendas especializadas, herbolarios, en distintas presentaciones y formatos: polvo, líquido, jarabe.... sobres, bote de 250g, 500g....

Conclusión
Las mejores opciones, si tu objetivo es perder peso son: la stevia (no aporta calorías), el azúcar de abedul y el sirope de ágave, la opción no recomendable si tu objetivo es perder peso es el azúcar de coco, pero si es una alternativa saludable y muy recomendable como sustituto al azúcar común para aquell@s que ya estáis en vuestro peso ideal y os gusta cuidaros.

2 comentarios:

  1. A mi me gusta utilizar mucho el azúcar moreno, y siempre tengo en casa (:
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo sirope de ágave o azúcar de abedul. El azúcar moreno es prácticamente azúcar refinado
      Un saludo

      Eliminar