Zumo o fruta ¿cuál es la mejor opción?



Como tod@s sabréis,  las frutas nos brindan numerosos beneficios para la salud pero ¿cómo es más sano consumirla entera o en zumo?

La industria alimentaria en numerosas ocasiones ha lanzado campañas de marketing indicando que un zumo de frutas equivale a una ración de fruta pero ¿es realmente cierto?

Las frutas estan compuestas de agua, fibra, vitaminas, minerales... y azúcares naturales presentes en la fruta conocidos como fructosa , muchas de estas vitaminas están presentes en la piel y la pulpa de la fruta

Al preparar un zumo de frutas, se elimina la pulpa .  Al eliminar la pulpa, se elimina la fibra de la fruta y los nutrientes presentes en ella.

El resultado es que de toda la pieza de fruta que se utiliza para preparar un zumo, quedará sólo el agua, el azúcar procedente de la fruta y algunas vitaminas, el resto de los nutrientes, incluyendo la fibra,  se eliminan.

Al eliminar la fibra, el zumo se asimila rápidamente, mientras que la fruta entera necesita ser digerida y fermentada en el organismo para su asimilación lo que favorece la sensación de saciedad. 

Asimismo, para preparar un zumo se necesitan 2 ó 3 piezas de fruta por lo que se ingerirá el azúcar procedente de 2 ó 3 frutas en lugar del azúcar que  aportaría una única pieza de fruta , aumentando el aporte de azúcar ingerido y, con ello, el aporte calórico

Por otra parte, al consumir una fruta entera necesitamos masticarla lo que favorece la aparición de la sensación de saciedad. Al tomar zumo, como no se necesita masticación, la sensación de saciedad es muy inferior lo que favorece la ingesta de uno o más vasos de zumo

Por tanto, intenta evitar el consumo de zumos naturales y zumos comerciales incluyendo zumos refrigerados a diario. Tómalos sólo de forma ocasional o, si te gusta el zumo de naranja natural por las mañanas, una vez exprimido, añade la pulpa de la naranja para aumentar su aporte de fibra. A diario elige frutas enteras . Si te cuesta tomar fruta entera o no te gusta la textura de la fruta, sustitúyela por smoothies caseros ya que, los smoothies, al incluir fruta entera, te aportarán los mismos beneficios que la fruta e igual efecto saciante ya que conservan todas sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario