sushi ¿es realmente bajo en calorías?

Muchas me habéis enviado emails preguntándome acerca del sushi y, si es verdad que es un alimento bajo en calorías, como indican los restaurantes y franquicias de comida japonesa, o es un mito.

Imagen cortesía de piyato FreeDigitalPhotos.net


Para explicar si realmente es bajo en calorías, os mostraré primero los principales tipos de sushi que se encuentran en la mayoría de las cartas de los restaurantes y franquicias de comida japonesa:


Nigiri: El nigiri o "sushi amasado" es el tipo de sushi más consumido en Japón. Se compone de un amasado de arroz al que se le coloca encima una lámina de salmón, atún, pez mantequilla, vieira,anguila, langostino ...

Maki: De todos los tipos de sushi, es el más conocido.Sobre un alga nori se coloca el arroz y los ingredientes que queramos añadirle: pepino, surimi, tortilla japonesa, salmón, langostino, mayonesa, queso philadelpia, aguacate,... y se enrolla.

Sashimi: Laminas de pescado, pulpo, o marisco crudo.

California roll: Creado en california, por el chef japonés Machita Ichiro, es un tipo de maki en el que el alga nori se sitúa en el medio entre el arroz y los ingredientes en lugar de en la parte exterior. Suelen llevar 3 o más ingredientes: langostino, aguacate, anguila, mayonesa, tortilla japonesa, pepino, philadelphia, salmón...

Maki vegetal: Un tipo de maki en el que el alga nori se sustituye por láminas vegetales de pimiento,tomate ... para aquellas personas a las que no les gusta el sabor intenso del alga nori. Los ingredientes que se utilizan para su elaboración, son los mismos que los empleados para el maki: pepino, surimi, tortilla japonesa, salmón, langostino, mayonesa, queso philadelpia, aguacate,...

Gunkan: Sobre una base de arroz se enrolla el alga nori formando una especie de recipiente al que se le añaden los distintos ingredientes: cangrejo, mayonesa japonesa, huevas de pez volador,huevas de salmón, surimi...

Una vez vistos los diferentes tipos de sushi y sus ingredientes, podéis comprobar que el sushi nos aporta hidratos de carbono procedentes del arroz y los vegetales, (excepto el sashimi), proteínas procedentes del pescado, yodo y minerales procedentes de las algas (excepto el nigiri, sashimi y el maki vegetal) y grasas saludables (omega 3) procedentes del pescado. Excepto aquellos que entre sus ingredientes lleven mayonesa japonesa o queso philadelphia (que pueden llegar a duplicar o triplicar las calorías de cada pieza) el resto son bajos en calorías, os dejo una imagen con la cantidad de calorías orientativa que tiene cada pieza de los distintos tipos de sushi:



Excepto el sashimi, los demás tienen un elevado contenido en hidratos de carbono, siendo más recomendable tomarlo a la hora de comer que a la de cenar aunque si cenáis esporádicamente sushi los fines de semana, tampoco es un problema. 

¿Ya habéis probado el sushi? ¿Cuál es vuestro favorito? A mi me encantan el nigiri, el sashimi y el maki.

Besos y buen día.


13 comentarios:

  1. Solo 20 calorías cada maki? menos que una galleta? pense que con el arroz tendría muchas más! y engorda mas el sashimi que no lleva arroz que el nigiri que es igual pero con arroz? yo tenia otro concepto del sushi! qbien! de todas formas el arroz que le ponen tan apelmazado engorda mas que el arroz que podemos hacernos en casa? por que tiene esa textura? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Las calorías del sashimi dependen mucho del tamaño de las piezas. Las piezas suelen ser entre 25-50 gramos según el restaurante. El sashimi de salmón por ejemplo una pieza de 30 gramos son 51,60 calorías aprox(100g de salmón 172 calorías).
      Respecto al maki lleva muy poquito arroz generalmente unos 5g el resto es pepino, zanahoria... El ejemplo que he puesto es para un maki vegetal, si los ingredientes fuesen otros como por ejemplo, el pescado serían unas 20 calorías más aprox.
      Para hacer sushi no apelmazan el arroz.El arroz que se suelen emplear para hacer sushi es arroz glutinoso como su nombre indica contiene más gluten que hace que sea más fácil de moldear.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante este post. Estoy de acuerdo con que contiene hidratos y es preferible tomarlos a la hora de comer, sin embargo, si salimos a cenar (en mi modesta opinión) me parece una comida más ligera que si optamos por los típicos restaurantes como italianos, burguer caseras, carnes a la brasa...

    Aunque la verdad, yo lo tomo porque me encanta y encuentro que hago la digestión muy bien!

    Me ha encantado conocer tu blog, besitos!

    HTTP://BPLASTYLE.BLOGSPOT.COM




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, es una de las opciones más ligeras. Sólo lo indico para que nadie piense que puede cenar a diario sushi porque tiene pocas calorías. Los hidratos de carbono consumidos en la cena se convierten irremediablemente en grasa si después de cenar nos vamos directos a la cama.

      Besitos

      Eliminar
  3. Me ha encantado la explicación sobre los tipos de sushi, algunos no los conocía !LOS PROBARÉ!
    A mi me encanta el california roll y el maki.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo comer unas 5 piezas de maki 5 california roll y 5 makis vegetales y casi siempre los pido con philadelphia y mayonesa y también pido tempura. Creo que me excedí y mucho en las calorías que debo cenar. La próxima vez pediré menos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada la publiqué precisamente para que seáis conscientes de que, partiendo de la base de que la única comida que no engorda es la que no se come, conozcáis qué tipos de sushi son los más ligeros y cuales no.
      Ojo con la tempura, ya que no dejan de ser verduras,hortalizas, mariscos... rebozados y fritos.

      Eliminar
  5. Tengo una duda, algunos días a la semana me tengo que llevar la comida preparada a la universidad por falta de tiempo y me gustaría saber si ¿es mejor acompañar la carne o el pescado con arroz blanco o con patata hervida?

    y otra cosa, si es posible, ¿Podrías algún día poner algunas ideas de comidas sanas pero para llevar al trabajo o a la universidad?

    Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos opciones es buena a la hora de la comida.Si te decantas por el arroz, compra arroz integral te aportará fibra y más vitaminas y minerales que el arroz refinado o blanco. Además, el arroz integral es una importante fuente de hidratos de carbono complejos, un tipo de azúcares que el cuerpo tarda más en metabolizar evitando que se conviertan tan fácilmente en grasa y se almacenen.

      Sois muchas las que me habéis pedido que os aporte ideas saludables para llevar al trabajo o la universidad.Intentaré publicar una entrada la semana que viene.

      Besos.



      Eliminar
  6. una pregunta, eres nutricionista no? me gustaria también saber que menus diarios sanos te cocinas tu! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy ingeniero técnico de industrias agrarias y alimentarias y me gustó tanto la bromatología (ciencia que estudia los alimentos)que estudié experto en alimentación y nutrición.
      Todas las semanas publico "ideas para comer o cenar de forma saludable" tienes algunos de los platos que suelo tomar habitualmente.Mañana hay 2 ideas más.Te dejo los enlaces por si te interesa consultarlas:

      http://buildingmynewbody.blogspot.com.es/2013/02/ideas-para-comer-o-cenar-de-forma_20.html

      http://buildingmynewbody.blogspot.com.es/2013/02/ideas-para-comer-o-cenar-de-forma_12.html

      http://buildingmynewbody.blogspot.com.es/2013/02/ideas-para-comer-o-cenar-de-forma.html

      Besos

      Eliminar
  7. trabajo como camarera en un sushih bar y siento decepcionar/llevar la contraria. pero por cada 2 kilos de arroz tambien se añade mas o menos 250 gramos de azucar. 2 cucharadas sopera de sal y dos tipos de vinagre bastante caloricos( así me extrañaba a mi coger kilos comiendo nigiris y makis, asi q chicas tener cuidado con comer mucho sushi q es mas sano q las pizzas y hamburguesas , pero aun asi de sano... tiene mas bien poquito. si os lanzais definitivamente os recomiendo el tartar o los nigiris, el resto con moderacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada pieza de sushi son aproximadamente 45 calorías, incluyendo el azúcar que me indicas, por cada kilo de arroz son 125 g de azúcar unas 5000 calorías pero tienes que tener en cuenta que con un kilo de arroz se preparan muchas piezas de sushi, creo recordar que cada pieza de sushi son 10-15g de arroz
      El problema con el sushi es el número de piezas porque mucha gente cree que es muy light y pide raciones muy grandes, si tomas más de lo que tus necesidades nutricionales recomiendan engordarás seguro, si tomas 15 piezas de sushi suponiendo que son con arroz son aproximadamente 700 calorías es es mucho para una cena y más si lo tomas frecuentemente
      Un besote

      Eliminar