martes, 20 de mayo de 2014

Edulcorantes naturales y artificiales ¿Cúal es la mejor opción?

A través de Instagram y twitter, he hablado en varias ocasiones de los edulcorantes naturales y artificiales y como todavía quedan bastantes dudas al respecto, en este post hablaré en detalle de cada uno de ellos para intentar aclararlas.

¿Qué es un edulcorante? un edulcorante es cualquier sustancia con capacidad para endulzar un alimento o producto alimenticio. 

Tipos de edulcorantes

Los edulcorantes se clasifican en dos tipos: los artificiales o sintéticos y los naturales

Edulcorantes artificiales

Como su nombre indica se obtienen de forma sintética en el laboratorio. Se venden en diversos formatos: líquido, comprimidos, polvo... Os muestro una imagen con las distrintas presentaciones o formatos que suelen encontrarse en el mercado.


Entre los más comunes en nuestro país se encuentran la sacarina, el aspartamo, el acesulfame K.... 

Este tipo de edulcorantes se suelen añadir a todo tipo de alimentos light ya que no aportan calorías: refrescos, zumos, yogures desnatados, mermeladas,.... por lo que indirectamente es muy complicado que no estén presentes aunque sea en un mínimo porcentaje en nuestra alimentación diaria ya que aunque queramos evitarlo, hay ciertos alimentos como los yogures, que es muy complicado encontrar versiones desnatadas sin azúcares añadidos o con muy poco azúcar y si los hay, no son accesibles para todo el mundo por su elevado precio. 

Algunos alimentos que contienen edulcorantes artificiales, en este caso aspartamo
Independientemente de que algunos estudios relacionen su consumo con determinados tipo de cáncer (el aspartamo por ejemplo, se metaboliza en ácido aspártico, fenilalanina y metanol y éste ultimo se transforma en formaldehído y ácido fórmico. El formaldehído está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2004), existen estudios realizados con humanos que indican que un consumo frecuente de este tipo de edulcorantes es igual de nocivo para la salud que un elevado consumo de azúcar ya que provocan un aumento de los niveles de insulina en sangre, lo que disminuye la sensación de saciedad y aumenta el apetito por los dulces , provocando que tengamos más apetito y en consecuencia a medio largo plazo ocasionan obesidad, diabetes tipo II...

Por tanto, debemos limitar su consumo en la medida de lo posible. Evitando tomar este tipo de edulcorantes para endulzar infusiones, café... consumir sólo de forma ocasional refrescos light y zumos e intentar consumirlo sólo en alimentos para los que no haya alternativa, como los yogures desnatados.

Edulcorantes naturales

Como su nombre indica, se obtienen a partir de fuentes naturales: plantas, savia de plantas o árboles.... No voy a hablar de todos los edulcorantes naturales, sino de los que bajo mi punto de vista son los más recomendables bien porque no aportan calorías o porque sus azúcares tardan más en metabolizarse, disminuyendo las posibilidades de que se transformen en grasa.

Stevia

Se obtiene a partir de las hojas de la planta stevia rebaudiana. Este edulcorante no aporta calorías, por lo que es el más indicado si tu objetivo es perder peso. Tiene un elevado poder endulzante por lo que basta una o dos gotas para endulzar una infusión. 

 hojas secas y hojas frescas de stevia
Formatos de venta

Se comercializa en hojas, ideal para edulcorar infusiones o preparar tu propia stevia líquida en casa. Os dejo una forma para preparar stevia líquida a partir de las hojas AQUÍ 
Formato líquido
Formato comprimidos
Formato polvo (es difícil de dosificar por lo que os recomiendo que no lo compréis) 

La stevia no tiene un sabor neutro sino un ligero sabor a regaliz que no a todo el mundo le gusta. Si este es tu caso, te recomiendo que no la compres.

¿Dónde comprarla? 

Si queréis adquirir stevia, tenéis que comprarla en herbolarios ya que la stevia que normalmente se  vende en los supermercados, contiene un pequeño porcentaje de stevia, el resto son edulcorantes artificiales.

Advertencia: Si estás embarazada, tienes algún tipo de enfermedad o dolencia... antes de comprar stevia consulta previamente con tu médico de referencia ya que en algunos casos está contraindicada.

Sirope de ágave 

Se obtiene calentando la savia extraída de un cactus originario de México  el  “Agave salmiana”.  En este proceso de calentamiento, la savia pierde parte del agua obteniéndose una savia más densa que es lo que se conoce como jarabe o sirope. Aunque aporta calorías (unas 30 aproximadamente por cucharada) tiene el doble de poder endulzante que el azúcar común, por lo que se necesita añadir la mitad para obtener el mismo dulzor. Asimismo, sus azúcares tardan más en metabolizarse que en el caso del azúcar, disminuyendo las posibilidades de que se transformen en grasa. Su sabor es muy neutro por lo que podéis emplearlo para endulzar todo tipo de platos.

Ágave salmiana y vista de la savia a apartir de la cual se obtiene el sirope de ágave
¿Dónde comprarlo? 

En tiendas de dietética y El Corte Inglés. Verificad siempre que sea 100% sirope de ágave y que no le hayan añadido azúcares.

Sirope de arce

Con propiedades similares al sirope de ágave, e igualmente recomendable pero obtenido a partir de la savia de los arces  Arce saccharum o arce de azúcar y el arce negro Acer nigrum.

¿Dónde comprarlo? 

En tiendas de dietética,  El Corte Inglés y algunos supermercados. Verificad siempre que sea 100% sirope de arce y que no le hayan añadido azúcares.

Miel

Respecto a la miel no me voy a extender ya que hace poco realizé un post respecto a este tema. Podéis verlo AQUÍ

Espero que os haya gustado el post. Gracias por vuestros comentarios

26 comentarios:

  1. Hola: es un post muy interesante e informativo. Los edulcorantes están en casi todos los productos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy muy asustada porque reconozco que abuso de los edulcorantes... la stevia me resulta muy cara y no se si me va a gustar. Tengo quitarme este mal habito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La stevia, por lo menos en el herboristerías que yo suelo acudir, es un poco más cara 4,50 o 6 Euros en función de la marca pero cunde un montón, ya que hay que añadir muy poca cantidad para endulzar.
      Por otro lado si no te gusta el sabor a regaliz, puedes comprar sirope de ágave, cuesta alrededor de los 4 euros y también cunde bastante porque tiene un buen poder endulzante
      Un saludo

      Eliminar
    2. En iherb tienes la Stevia a mucho mejor precio que en herbolarios, bastantes marcas donde elegir y sin añadidos :)

      Eliminar
    3. Lo de los añadidos te lo discuto porque todas tienen añadidos o excipientes en este caso concreto glicerina vegetal. Iherb se rige por la legislación alimentaria americana y en muchos casos es muy diferente en rangos, aditivos y edulcorantes autorizados... por lo que no recomiendo adquirir artículos de alimentación de esta marca ni de ninguna que no se rijan por la legislación alimentaria europea

      Eliminar
  3. a very very interesting blog!
    good work!
    kiss
    Maren Anita
    fashion-meets-art

    FASHION-MEETS-ART by Maren Anita

    ResponderEliminar
  4. Really interesting, great post!

    Light blue shirt, preppy and vintage watch..more on lowbudget-lowcost Fashion Blog

    ResponderEliminar
  5. Que curiosidad el sirope de agave.
    Quiero probarlo!!!
    Muy buen articulo y muy útil.
    Un beso
    Maggie D.
    The Indian Savage diary

    ResponderEliminar
  6. Really interesting post!!!!
    Kisses doll!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! primero felicitarte por tu fantástico blog, me resulta de lo más interesante. Tengo una duda, si quiero perder peso pero la stevia no me gusta, qué edulcorante recomiendas, el sirope de Ágave?

    Muy buen trabajo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si, en mis planes dietéticos suelo recomendar sirope de ágave. Eso sí, no más de 2-3 cucharadas por día

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ah si! la he probado! gracias a una compañera de trabajo... muy buena información!

    ResponderEliminar
  10. Dolores Fernández20 de mayo de 2014, 16:41

    Hola, sólo te escribo para decirte que el estudio personalizado ha funcionado. He perdido 4 kilos y un montón de volumen especialmente en el abdomen y cartucheras que eran mis zonas problemáticas

    Muchísimas gracias por todo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas conseguido los objetivos. Sois muchas las que me contáis vuestros progesos a través de los comentarios del blog, instagram y por correo privado

      Un saludo y gracias a ti por haber confiado en mi para conseguir tu peso ideal
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola queria hacerte una pregunta , con pan integral del mercadona que tu recomendaste que le puedo meter dentro que no engorde mucho? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, queria saber que echarle al pan integral que no engorde mucho? Yo le suelo echar philadelphia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea, puedes añadir queso fresco desnatado, pavo, queso philadelphia light, queso cottage bajo en grasa, requesón 0%....

      Un saludo

      Eliminar
  13. Magnifico y aclarador post. Me apunto algunas pautas.. Como siempre me ha encantado pasar por tu blog.Besazosss
    Nekane
    http://nekane2020.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  14. Conscientemente no abuso nada de ellos, ahora, igual consumo productos que llevan y no tengo ni idea! :) Por cierto, hoy hice la rutina que propusiste de kickboxing, la mas corta, pero bueno, me gustó un montón, seguiré con ella! :)
    Besazos!

    Lucia Gallego Blog
    Facebook Lucia Gallego Blog

    ResponderEliminar
  15. Y para una persona diabética, que edulcorante recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no existe contraindicación médica sin duda, la stevia. Eso si, antes de adquirirla consulta antes siempre con tu médico de referencia

      Un besote

      Eliminar
  16. Yo del que más había oido hablar era de Stevia aunque la verdad es que suelo utilizar azucar moreno porque me gust amás el sabor. muacks!

    Look con mono del estampado de la temporada!
    ◈✾◈✾◈Outfit-Monas de Seda◈✾◈✾

    ResponderEliminar
  17. Creo que empezaré a cambiar el azúcar por estos edulcorantes naturales, tienen muy buena pinta!

    www.perlasycoco.com

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado vuestro post ,siempre aprendo mucho con vosotrso ,mil besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...