Trigo sarraceno: Propiedades, beneficios y cómo cocinarlo




El trigo sarraceno o alforfón, es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonáceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Al igual que la quinoa es un pseudocereal, es decir, aunque su nombre crea confusión porque contiene la palabra trigo, no pertenece a la familia de las gramíneas sino de las poligonáceas, por lo que es apta también para celíac@s. Se considera un pseudoceral por que tiene propiedades similares en su composición y forma de preparación.

Propiedades nutricionales 

Rico en carbohidratos complejos, el trigo sarraceno es también una gran fuente de proteína vegetal (13%) muy asimilable (70%) y poco porcentaje de grasa (3,40%). Es rico en lisina un aminoácido esencial escaso en las proteínas vegetales, ginina, metionina, treonina y valina. Asimismo es un alimento muy rico en fibra, 10% y vitaminas especialmente del grupo B (B1, B2, B3, B6) y minerales especialmente Magnesio, Potasio, Fósforo , Calcio y Hierro.

Al igual que ocurre con las legumbres, para poder asimilar el hierro del trigo sarraceno, es necesario consumir un alimento con alto contenido en vitamina C. Un ejemplo es añadir un kiwi, fresones, fresas o una naranja o mandarinas de postre.

 Beneficios 

Su aporte en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro convierten al trigo sarraceno en un gran aliado contra la anemia.
Al no contener gluten, es una excelente fuente de proteínas vegetales y fibra para celíac@s 
Por su contenido en ácidos grasos oleico, linoleico, palmítico y linolénico es una excelente aliado para combatir el colesterol y para prevenir enfermedades cardiovasculares.
El trigo sarraceno es rico en fagomina, un potente inhibidor de la absorción de glucosa por lo que es muy recomendable para diabéticos. Estudios científicos concluyeron que los pacientes con diabetes que consumían trigo sarraceno de forma habitual mostraban una disminución de los niveles de azúcar en sangre, aumentando por tanto, la sensación de saciedad, por lo que ya se están realizando estudios para la adición de fagonina en alimentos funcionales. 
Como os indicaba anteriormente es rica en lisina y metionina, dos aminóacidos esenciales escasos en los demás granos y legumbres por lo que si se acompañas el arroz (que no contiene lisina) o legumbres (carentes de metionina) con este pseudoceral obtienes una proteína completa, esto es especialmente importante para los vegetarianos y veganos

arroz + trigo sarraceno = proteína completa  + fuente de vitamina C
legumbres + trigo sarraceno = proteína completa + fuente de vitamina C

Formatos de venta
Se puede comprar en grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) o en harina para preparar crepes, elaboración de fideos (Soba).... La harina de trigo sarraceno no es panificable porque carece de gluten, por lo que si quieres preparar pan tienes que acompañarla de otras harinas sin gluten (en caso de que seas celíac@) o mezclándolo con harina de trigo, centeno....

Dónde comprarlo

Lo puedes encontrar en  herborísterías y tiendas ecológicas envasado o a granel. 


Criterios a seguir a la hora de comprarlo y conservarlo

Es muy importante que os fijéis en la fecha de caducidad ya que el trigo sarraceno es mucho más perecedero que el arroz, legumbres... Si lo compráis a granel y cuando lo almacenéis en casa, verificad que el grano no esté germinado, con moho, apiñado... antes de consumirlo ya que si tiene alguna plaga o moho puede contener sustancias tóxicas perjuciales para la salud.
Una vez abierto el envase o comprado a granel tanto de grano como de harina, consérvalo en un recipente de cristal con tapa y en un lugar sin luz, fresco y sin humedad. Si lo almacenas en la nevera puede aguantar largos períodos de tiempo, 6 meses 1 año.

Cómo cocinarlo

Lava los granos de trigo sarraceno bajo el grifo para eliminar restos de polvo o suciedad. La proporción a añadir es  2 agua : 1 de trigo sarraceno. En una olla, añade el trigo sarraceno, el agua  y un poco de sal marina. Una vez que el agua comience a hervir, deja cocer 20 minutos a fuego medio, retira el resto del agua y listo. Puedes acompañarlo de arroz, legumbres, como guarnición, añadirlo a sopas, ensaladas, gachas... mañana publicaré una receta

P.D. Los gramos a añadir de trigo sarraceno son los mismos que te he indicado en el plan dietético para los hidratos tipo 1. Si todavía no tienes tu estudio personalizado, puedes solicitarlo por sólo 20 Euros, aquí

¿Ya conocíais el trigo sarraceno? Gracias por vuestros comentarios

5 comentarios:

  1. lo conozco! pero no puedo con su sabor! y eso que lo intento porque se todas sus propiedades... espero tus recetas a ver si son mejores que las mías.

    ResponderEliminar
  2. Hola. no conocía este trigo pero me encanta que aporte de hierro porque viene muy bien para evitar la anemia... es una gran receta...

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía! Cuantas cosas he aprendido hoy sobre el trigo sarraceno! :)
    Un beso!

    Lucia Gallego Blog
    Lucia Gallego Blog Facebook

    ResponderEliminar