Alimentos integrales vs no integrales parte II


En el post anterior, os comentaba las diferencias entre un grano o cereal integral y uno no integral . El grano o cereal es el mismo, la diferencia está en si se ha sometido o no a un proceso de refinamiento ( podéis consultarlo más detenidamente AQUÍ). En el proceso de refinamiento,  el grano pierde las vitaminas y minerales presentes en su germen y cubierta así como su fibra lo que le confiere una menor capacidad saciante porque la fibra, al no digerirse, provoca que la digestión sea más lenta, lo que contribuye a que sus azúcares se metabolicen más lentamente y por tanto a regular los niveles de glucosa en sangre así como el colesterol. Asimismo, la fibra ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer entre ellos el de colon

Como os comentaba en el post anterior, a las harinas elaboradas con granos o cereales refinados," harinas blancas" la industria alimentaria suele añadirle un pequeño porcentaje de salvado o cubierta exterior del grano obteniendo "falsos alimentos integrales", pero ...¿cómo distinguir un alimento integral de un "falso alimento integral"?

Para ello, en la lista de ingredientes debe indicar que está elaborado con granos enteros o sémola de trigo 100% integral. Como podréis comprobar, la mayoría de los panes envasados, pasta integral, galletas ...que podéis encontrar en los supermercados e hipermercados, no son 100% integrales e incluso muchos de los panes que se venden en la panadería realmente no son 100% integrales, contienen fibra añadida, esto se puede apreciar a simple vista en muchas de las barras integrales que podéis encontrar en la panadería o sección de panadería de los supermercados en la que como podréis observar, su miga es de color muy claro porque el porcentaje de fibra añadida es bajo.

Independientemente de que los "falsos alimentos integrales" no sean la mejor opción respecto a los alimentos 100% integrales, porque se pierden las vitaminas y minerales contenidas en su germen, la fibra añadida, también aporta beneficios para la salud por lo que es importante que reviséis que el contenido en fibra indicado en el etiquetado sea de al menos 6g de fibra por 100g , si contiene o supera esta cifra también es una buena opción.

2 comentarios: