miércoles, 20 de marzo de 2019

A examen: Crema de soja HACENDADO mercadona




Mercadona acaba de incorporar a sus lineales crema de soja, una alternativa a la nata para cocinar para vegan@s por lo que hoy analizaré su lista de ingredientes y composición nutricional para evaluar si es una buena opción

Lista de ingredientes

Extracto de soja (81%) (agua y semillas de soja 8,3%), aceite de girasol, jarabe de glucosa, almidón de tapioca modificado, aromas, emulsionantes: mono y diglicéridos de ácidos grasos, sal marina, estabilizantes: goma xantana, goma guar, carragenina, antioxidantes: extracto de tocoferoles

Conclusiones respecto a la lista de ingredientes

Como podéis observar en la lista de ingredientes, la nueva crema de soja HACENDADO es un alimento bastante procesado, para su elaboración se ha empleado sólo un 8,3% de semillas de soja Se ha elaborado aceite de girasol refinado en lugar de aceite de oliva virgen extra , le han añadido jarabe de glucosa o lo que es lo mismo azúcar algo que en mi opinión  es totalmente innecesario para elaborar una crema de soja 
También han añadido en su elaboración mono y diglicéridos de ácidos grasos;  bajo mi punto de vista tampoco sería necesario emplear este emulsionante, ya que en la elaboración de una crema de soja si se emplea leche de soja u otras leches vegetales como la de almendra  emulsionan bien al batirlas con aceite

Como espesante, han empleado almidón de tapioca modificado y como estabilizantes  goma xantana , goma guar y carragenina

Composición nutricional


 Conclusiones respecto a la composición nutricional

Como podéis observar en la lista de ingredientes contiene un porcentaje  moderado de grasa, un porcentaje bajo de azúcares algo previsible, ya que, aunque no indican el porcentaje de aceite empleado para su elaboración ,el extracto de soja representa el 81% del producto,  y un porcentaje bajo sal

Conclusiones

Bajo mi punto de vista la nueva crema de soja de HACENDADO no es una buena opción ya que es un alimento bastante procesado, por lo que sólo la recomendaría como consumo ocasional

En su lugar, si queréis preparar una alternativa saludable a la nata para cocinar casera sólo tenéis que utilizar una parte de aceite de oliva virgen extra, dos partes de leche de soja o almendra sin azúcares añadidos y media parte de almendra cruda remojada previamente un par de horas y un poco de sal (opcional), batís en la batidora hasta que todos los ingredientes estén bien homogeneizados , coláis y lista para utilizar en vuestras recetas 

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