Alternativas a la leche desnatada II: Leche de avena, beneficios, propiedades y receta


Hace un par de semanas, comencé la parte I de esta serie de post, mostráandoos diferentes alternativas a la leche desnatada con una de las leches más ligeras en cuanto a contenido de grasa: la leche de arroz . Podéis consultarlo AQUÍ . Hoy voy a hablaros de la leche de avena,beneficios, propiedades y cómo prepararla en casa.

¿Qué es la leche de avena?
La leche de avena es una bebida de origen vegetal obtenida a partir de granos de avena. En párrafos posteriores os indicaré como prepararla.

Beneficios y propiedades de la leche de avena
Muy digestiva: Al igual que la leche de arroz, la leche de avena es muy digestiva porque es pobre en proteínas.
No contiene lactosa, por lo que es apta para personas intolerantes a la lactosa.
No es tan baja en grasa (1,4g /100ml) como la leche de arroz (0,8g/100ml) , pero tiene un mayor contenido en fibra por lo que está especialmente indicada si padeces estreñimiento, para reducir el colesterol...
Es muy diurética por lo que contribuye a disminuir la retención de líquidos
Al ser una leche de origen vegetal, es apta para vegetarian@s
Es importante mencionar que esta bebida es pobre en calcio y vitamina D, por lo que, al igual que ocurre con la leche de arroz, si decidís comprar leche de avena es necesario complementar la alimentación con alimentos ricos en calcio como los frutos secos y las legumbres o comprar leche de avena sin azúcares añadidos, enriquecida con calcio y vitamina D, y preferentemente de cultivo biológico.

Receta para preparar leche de avena 

Ingredientes
Copos de avena (1 taza). Preferiblemente tradicionales (obtenidos a partir de granos de avena "aplastados con un rodillo")
Agua mineral (4 tazas). Puedes añadir más o menos agua en función de si la quieres más o menos densa.
Ingredientes opcionales para darle sabor : extracto de vainilla, canela, 
Ingredientes opcionales para darle dulzor aunque también aumentará el número de calorías finales de la leche de avena. Aportan 30 calorías/cucharada sopera aproxumadamente: miel, sirope de ágave, sirope de arce...
Preparación 
Lava y escurre  los copos de avena
En un vaso de batidora añade los copos de avena, el agua y triturad hasta que los ingredientes queden homogeneizados
Filtra con un colador de tela 
Una vez filtrada puedes añadir (opcional) aquí el/los ingredientes elegidos para darle sabor o dulzor
Guárdala en la nevera y consúmela antes de 3-4 días

¿Dónde comprar leche de avena?
Si no os apetece preparala en casa, podéis encontrarla fácilmente en tiendas de dietética, o en hipermercados. Compradla SIN azúcares añadidos y a ser posible de cultivo ecológico y enriquecida con Calcio y vitamina D.


¿Conocíais la leche de avena y sus beneficios? Gracias por vuestros comentarios

13 comentarios:

  1. This looks great to me that I have some problems with the normal milk!

    S/S 2014 colors on lowbudget-lowcost Fashion Blog

    ResponderEliminar
  2. Yo he intendado beber leche de soja pero no se no me gusta el sabor ademas que con el cafe no combina nada nada bien... llevo mas de 10 años bebiendo leche desnatada y de momento no he encontrado alternativa.....lo intentare con mas diferentes, besos
    new look on my blog!
    http://theartist-mona.blogspot.com.es/2014/03/b-for-day.html

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, ya te lo había dicho con el anterior post pero me encanta que nos des ideas porque me encanta tomar leche pero me es imposible así que me gusta poder tener otras opciones. Un besazo amor!!

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Very informative post, tnx for sharing!!!
    Kisses from Italy doll!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo he comprado la leche de avena de la marca vive soy de Pascual y otra que hay en mercado a las has probado? Quería comentarte que no me salen los vídeos de gimnasia que pones yo tengo una tablet y además te he comentado en otros post y no salen mis comentarios no se qué pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero le echaré un vistazo el fin de semana a la leche de avena de mercadona para comentaros. Respecto a los comentarios no tengo ni idea que pudo haber pasado revisaré en el servidor por si alguno entraron en modo SPAM para ver los vídeos ¿qué navegador utilizas para verlos: Internet Explorer , Mozilla Firefox...?

      Un besote

      Eliminar
  6. Esta entrada me gusto mucho no sabia de la leche de avena y ya voy a leer la otra entrada.
    Busque en el Ldl los frutos rojos pero no habia :(
    Un besote
    The Indian Savage Diary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son fáciles de encontarr ya que están en la sección de congelados en la zona de los helados

      Besos

      Eliminar
  7. ¡me encanta la leche de avena! besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  8. Que opinas de la leche de Soja y los yogures de soja? gracias. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la leche de soja y derivados deben consumirse con moderación por su alto contenido en isoflavonas. Una hormona vegetal que según numerosos estudios interfiere en el correcto funcionamiento del sistema hormonal de las mujeres y en el correcto funcionamiento de la tiroides. Te recomiendo leche de arroz si tu objetivo es bajar de peso porque es la que menos grasa aporta o leche de avena que aunque aporta un poco más de grasa tiene un mayor contenido en fibra
      Un besote

      Un saludo

      Eliminar
  9. A mi, en un test de intolerancia, me dijeron que los lácteos de origen animal ralentizaban mi metabolismo, además de los dolores de estómago q me provocaban... así q hace un año que me pasé a la de avena. La suelo comprar en el mercadona, aunque hay la del carrefour q creo q es la enriquecida con calcio. Lo de los azúcares añadidos no sé... la verdad es que no me había fijado.. como ya no me duele la barriga estoy tan feliz!
    Un saludo y felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar