lunes, 25 de marzo de 2013

sauna vs baño turco

Todo el mundo ha oído alguna vez hablar del baño turco y la sauna, sin embargo, pocas personas saben cúal es la diferencia entre uno y otro. Espero que esta entrada os quede un poco más clara la diferencia entre ambos tratamientos y sus beneficios.

La sauna, de origen finlandés, también conocida como sauna seca o sauna finlandesa es un baño sin vapor que se realiza a temperaturas muy altas entre los 70 y los 90 ºC y una humedad máxima de un 20%. Estas temperaturas y condiciones de humedad hacen que el cuerpo sude abundantemente para refrigerarse.

A diferencia de la sauna, el origen del baño turco como su nombre indica es Turquía. El baño turco también se conoce como sauna húmeda o hammam. La temperatura de este baño de vapor no suele sobrepasar los 55ºC y una humedad relativa que ronda el 100%. A diferencia de la sauna, como la humedad relativa es tan alta, y el ambiente está saturado de vapor de agua, apenas se produce sudoración.

Por todo lo descrito anteriormente, sabréis distinguir a simple vista si se trata de una sauna o de un baño turco, ya que en la primera apenas hay vapor de agua y en la segunda  hay una especie de "neblina" en el recinto.

Aunque en ambas se eliminan toxinas, ésta es mayor en la sauna por la mayor sudoración. Por el contrario, la sauna es más estresante para el organismo que el baño turco, por lo que éste último está más indicado en los casos en los que el objetivo sea la relajación.

Beneficios de la sauna
Eliminación de toxinas
Al dilatar los poros, elimina las impurezas de la piel
Despeja las vías respiratorias ya que la mucosidad se hace más fluida
Alivia el dolor de las articulaciones
Tras una sesión de ejercicios, ayuda a recuperar los músculos ya que se incrementa la circulación.

Beneficios del baño turco
El vapor dilata los poros, eliminando las impurezas de la piel
Al humidificar el sistema respiratorio favorece la expectoración.
Alivia los dolores menstruales
Aumenta la recuperación de los músculos tras una sesión de ejercicios ya que el sistema cardiorrespiratorio está más activo.

En ambos casos, es recomendable finalizar la sesión con una ducha de agua fría.

Las precauciones son las mismas para ambos

La primera vez, es aconsejable no permanecer más de 10 minutos.
Es recomendable esperar unos 15 minutos después de hacer ejercicio para evitar golpes de calor
Debes beber agua al salir, por la deshidratación que se produce
Se recomienda no exceder las 2 sesiones semanales
No está aconsejado para embarazadas, y personas con problemas cardíacos o respiratorios

¿Conocíais la diferencia entre ambos? Besos. Os deseo unas felices vacaciones de Semana Santa (a mi me toca trabajar )

18 comentarios:

  1. Que buen post como siempre. Yo tampoco tengo vacaciones hasta el miércoles.

    Besos

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  2. Me has aclarado una duda que tenía desde hace un montón de tiempo.Gracias guapa

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  3. Yo voy 2 veces por semana al baño turco pq lo tengo en el gym pero nunca finalizo la sesión con agua fría.Lo probaré

    Besos

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  4. A mi me encanta ir a la sauna al menos 2 veces por semana.Me deja la piel super limpia.

    Besitos

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  5. yo cada vez que voy al gym acabo unos 5 minutos en el baño turco antes de ducharme, asi que suelo ir unas 5 veces por semana...es malo ir tanto? porque? un saludo y gracias!

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    Respuestas
    1. Si sólo estás 5 minutos puedes ir con esa frecuencia. Te ayudará a recuperar los músculos y relajarte tras el entrenamiento. Me refiero a sesiones largas,de 15 minutoso más , por la deshidratación general que se produce y el estrés al que el cuerpo se ve sometido por las condiciones de tª y/o humedad del ambiente.

      Besos

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  6. Hola guapa.No conocía la diferencia entre baño turco y sauna. Estoy aprendiendo un montón gracias a ti

    Besitos

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  7. Guauu buenísima info, gracias!
    WWW.JUST-COCO.COM

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  8. Como siempre.. que post tan interesante!!
    Feliz semana y besos de http://animasorella.blogs.elle.es/2013/03/25/azul-cielo/

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  9. la verdad es que no tenia ni idea, un post genial. Un besazo
    http://thedesire.blogs.elle.es/

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  10. Buenas noches!

    Llevo unos días buscando un quema grasas efectivo (y que no valga un pastizal), voy de lunes a jueves al gimnasio, spinning, body pump... no paro! Hago dieta, bebo mucho agua, pero no consigo quitarme esos kilos demás, incluso voy a parar de darme tanta caña en el gimnasio por si el peso y volumen que he ganado ha sido por el músculo jeje

    Sabrías de algún quema grasas? Nada de movidas en plan yonki del gimnasio (no me mola nada), más en plan productos naturales y nada químico.

    Gracias de antemano, sigue así!

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  11. Hola

    En alguna sauna se indica que es mejor tomarla durante la primera mitad del día. ¿Por qué?

    También dicen que como mucho se han de hacer dos sesiones por semana. ¿Cuál es el motivo?

    Rogamos respondan (libremente, no hace falta registro) en http://foros.biomanantial.com/por-que-no-hay-que-usar-sauna-mas-de-2-veces-por-semana-vt11289.html

    Gracias

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    Respuestas
    1. Aunque he respondido en el foro, lo indico también aquí por si alguien tiene la misma duda:

      Aunque la sauna seca y la sauna húmeda o baño turco proporcionan numerosos beneficios :eliminación de toxinas, despejan las vías respiratorias, eliminan impurezas de la piel..., no debemos superar las dos sesiones semanales por las condiciones extremas a las que someten a nuestro cuerpo. En el primer caso de temperaturas elevadas (entre 70 y 90ºC) y humedades relativas bajas 20% y en el segundo humedades relativas que rondan el 100%.

      Respecto a si es preferible tomar la sesión durante la primera mitad del día, no he leído ningún estudio que indique tal afirmación por lo que no te puedo indicar si dicha afirmación es cierta o no, lo que si es importante es no tomar una sesión de sauna después de las comidas principales, debemos esperar al menos una hora ni tampoco entrar con el estómago vacío.

      Un saludo

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