Hoy os voy a hablar de un edulcorante que desde hace un tiempo podéis ver en los lineales de los supermercados y al que la industria alimentaria poco a poco va incorporando a sus productos, la stevia.
La stevia es un edulcorante 100% natural que se obtiene a partir de las hojas de una planta de la familia del girasol, la Stevia rebaudiana. De origen Sudamericano, sus hojas han sido cultivadas y utilizadas por los guaraníes como edulcorante desde hace más de 1.500 años.
Para extraer el edulcorante de las hojas, éstas se someten a un proceso de refinamiento, obteniendo un producto que puede ser en líquido o en polvo, con un poder endulzante 300 veces mayor que el azúcar común , 2,5 gramos de stevia tienen el mismo poder endulzante que 750 gramos de azúcar.
Además, sus azúcares no elevan el contenido en glucosa en sangre, al contrario lo disminuyen, a diferencia de lo que sucede con el azúcar común.Su uso por tanto, está recomendado para personas diabéticas.
Asimismo al ser un endulcorante no metabólico (el cuerpo no metaboliza la glucosita) no aporta calorías a nuestra dieta.
Su consumo máximo recomendado, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición es de 4 mg por peso corporal al día.
Ejemplo: Si pesas 50kg el consumo máximo recomendado sería 0,2 g.
A continuación, os dejo una imagen, extraída de Google images, en la que se recopilan las principales presentaciones que podéis encontrar en el mercado:
En polvo: Formato tarro o sobres individuales ideales para llevar a cualquier parte.
En líquido
En comprimidos
Aunque en la imagen se muestran los productos de la marca natreen, no es 100% stevia. Si queréis adquirir stevia tenéis que comprarla en tiendas de dietética porque la mayoría de las marcas que comercializan stevia, incluidas las marcas blancas, indican que es stevia pero si véis la composición comprobaréis que sólo un pequeño porcentaje es stevia, el resto son edulcorantes artificiales.
A continuación, os dejo una imagen, extraída de Google images, en la que se recopilan las principales presentaciones que podéis encontrar en el mercado:
En polvo: Formato tarro o sobres individuales ideales para llevar a cualquier parte.
En líquido
En comprimidos
Aunque en la imagen se muestran los productos de la marca natreen, no es 100% stevia. Si queréis adquirir stevia tenéis que comprarla en tiendas de dietética porque la mayoría de las marcas que comercializan stevia, incluidas las marcas blancas, indican que es stevia pero si véis la composición comprobaréis que sólo un pequeño porcentaje es stevia, el resto son edulcorantes artificiales.
¿Conocíais la stevia? ¿Ya la habéis probado? Gracias por vuestros comentarios
Hola guapi! Yo conozco el Splenda!se vende mucho en sudamérica y USA.Te lo recomiendo, es como sacarina pero sabe a azúcar y va bien para tartas,etc-.
ResponderEliminarUn besito!
http://elblogdebegovape.blogspot.com.es/
Hola Begoña,
EliminarLa sucralosa, conocida comercialmente como splenda, es un edulcorante artificial a diferencia de la stevia que es 100% natural. Creado en laboratorios en el año 1976, la sucralosa se obtiene añadiendo átomos de cloro a una molécula de sacarosa. Nuestro cuerpo es incapaz de procesar los átomos de cloro procedentes de la sucralosa por lo que su utilización está en entredicho por la comunidad científica por la posible toxicidad que pueda causar al organismo.Además estudios científicos indican que es incapaz de mantener estables los niveles de azúcar en sangre, al contrario que la stevia que si logra mantener estables los niveles de azúcar, es más los disminuye por eso es apto para diabéticos.
Por todo ésto, te recomiendo que sustituyas la splenda o cualquier tipo de edulcorante artificial por stevia u otro edulcorante natural como el sirope de ágave.
Besos
Yo siempre lo uso!! Pero gracias x la info no sabía como se hacía ni nada :P Me gusta mucho tu blog, nos seguimos??
ResponderEliminarWWW.JUST-COCO.COM
No lo conocía.Gracias por el aporte
ResponderEliminarBesos
Yo hace un tiempo que consumo edulcorantes de la marca natreen pero no es éste el envase es azul o sea que lo más probable es que sea el artificial.Me cambio desde ya
ResponderEliminarGracias guapa
Gracias por la info, voy a seguir tu consejo. Me gustaría proponerte algún post sobre tu opinión en cuanto a los productos "light"; ya sea mermelada, refrescos, galletas, quesos para huntar... etc Sería bastante interesante al menos para las que consumimos algunos de estos productos. Gracias, un beso!
ResponderEliminarHola Sandra,por supuesto que os pondré entradas hablando de este tipo de productos. También publicaré entradas analizando nuevos productos que salen al mercado y otros que están en los lineales desde hace algún tiempo y son un poco desconocidos, como es el caso de la stevia.
EliminarBesos
Yo me compré unos caramelos en Lidl hace unos dias, con stevia. Muy ricos y en una lata monisima. Ofrecí entre mis amigas y una de ellas, que es farmaceutica, me dijo que no estaba muy al tanto, pero que la stevia es buenisima. Lo compre ese mismo dia.
ResponderEliminarDa un sabor mucho mas natural al café, como si lo tomaras con azucarillos.
Gracias por tu post que me lo ha dejado todo mucho más claro.
Me alegro de que te haya gustado el post
EliminarBesitos
la verdad es que no lo conocía, ahora si gracias a tí!Un beso, Su.
ResponderEliminarTrendy Pastel
& María Calavera
Blogs.
Yo no suelo utilizar edulcorantes muy a menudo, pero tampoco azúcar porque no tomo ni cafe ni nada que lo necesite. Sin embargo, el único edulcorante que tengo en casa es como las pastillas de la foto pero en vez de verde azul. Después de leer este post seguro que me cambio a la stevia, que lo natural siempre es mejor. Te he dejado una sorpresa en mi blog, pásate!
ResponderEliminarwww.ahealthyplan.blogspot.com
Hola guapa!
ResponderEliminarYo hace mucho tiempo que conozco la stevia pero la verdad es que pocas veces la he tomado! No tomo café y casi nada que lleve azúcar! Que se le eche azúcar, porque con azúcar y dulce si que tomo muchas jiji
Acabo de descubrir tu blog! Me parece súper interesante así que te sigo y me verás mucho por aquí!
Un besote :)
http://poupeire.blogspot.com.es
Lo probaré que tiene muy buena pinta, y muy buen post:)
ResponderEliminarNuevo post: http://animasorella.blogs.elle.es/2013/03/14/burdeos/
Feliz finde y un saludo de Anima sorella
Hola! No conocia este edulcorante, yo normalmente tomo azúcar moreno porque me dijeron que era más saludable lo que no se hasta que punto : $
ResponderEliminarUn blog genial, enhorabuena! Te sigo!!
No conocía esta marca ni sus beneficios. Pero cuál es la diferencia de stevia con la sacarina? Es lo que tomo habitualmente en lugar de azúcar blanco común.
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog y lo sigo muy a menudo, enhorabuena! Un besazo!
Hola! No conocía esta marca ni sus numerosos beneficios ya que yo habitualmente tomo sacarina en lugar del azúcar común blanco y me gustaría saber las diferencias entre la stevia y la sacarina.
ResponderEliminarMuchas gracias
Me encanta tu blog y lo sigo constantemente! Un besazo!
Ninguno aporta calorías la diferencia fundamental es que la stevia es un edulcorante natural extraído a partir de la hoja de la stevia, la sacarina es un edulcorante artificial creado en laboratorio
EliminarUn besote
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar