Tipos de arroz - ¿Cúal es la mejor opción?


El arroz es uno de los pilares básicos de la alimentación mundial, por tanto, hoy os mostraré diferentes tipos de arroz con un análisis desde el punto de vista nutricional y dietético.

Arroz blanco o arroz refinado: Bajo este término englobaré a los arroces blancos que podéis econtrar en el mercado idependientemente de la forma del grano (largo, medio, corto): arroz, arroz bomba, arroz largo, basmati..... Su color blanco es debido a que son sometidos a un proceso de refinado en el que pierde sus vitaminas, minerales por lo que tienen un escaso valor desde el punto de vista nutricional. En este proceso de refinado se pierde también la fibra ya que se elimina la cubierta que lo protege, disminuyendo su efecto saciante, ya que aumenta la velocidad con la que sus hidratos de carbono se transforman en glucosa, aumentando las posibilidades también de que se conviertan en grasa.

Arroz integral, también conocido como arroz cargo, arroz pardo o arroz moreno: Bajo este término englobaré a todos los arroces integrales que podéis econtrar en el mercado idependientemente de la forma del grano (largo, medio, corto) (arroz, arroz largo, basmati....). El arroz integral es un arroz al que se le elimina la cáscara exterior o gluma, no comestible conservando su germen íntegro (donde se encuentran las proteínas y ácidos grasos) y la capa de salvado que lo rodea (que es la que contiene las vitaminas y minerales especialmente vitaminas del grupo B, vitamina D, Hierro, Magnesio, Calcio... y fibra ) por lo que tiene un color pardo o moreno claro. Por tanto, este arroz tiene un alto valor nutritivo, además su contenido en fibra, le confiere un mayor efecto saciante ya que sus hidratos de carbono se  transforman lentamente en glucosa, reduciendo las posibilidades de que se transformen en grasa)
Debido a la cubierta de salvado tarda más en cocerse, unos 40 minutos, y una vez cocido es más duro que el arroz blanco al masticarlo.

Arroz rojo: El arroz rojo es un arroz integral, por tanto aporta todos los beneficios indicados para el arroz integral cuyo salvado es de color rojo debido a la presencia de un pigmento natural, las antocianinas. Si se elimina la cubierta de salvado es de color blanco. Su tiempo de cocción es de 20 minutos aproximadamente. Es ideal como guarnición en carnes y pescados y para añadir a ensaladas.

Arroz salvaje: El arroz salvaje es una semilla de una planta acúatica procedente de los lagos de Norte América y Oeste de EEUU. Por tanto, no se trata de un arroz, sino de una semilla. De bajo contenido calórico, por su bajo contenido en grasa y rico en proteínas, minerales vitaminas y fibra. Tiene un sabor intenso similar a las nueces. Su tiempo de cocción es de 20 minutos aproximadamente, y es ideal para acompañar carnes, pescados y ensaladas.

Arroz parbolizado o vaporizado: Este arroz se somete a un proceso de parbolización (de ahí su mombre) que consiste en sumerjirlo con su cáscara en agua caliente durante unas horas. En este proceso se pierde parte de la capa de salvado pero las vitaminas y minerales que se encuentran en el salvado y el germen penetran en el grano. Luego se somete a un proceso de vaporación en el que el grano se compacta y fija las vitaminas y minerales en el interior. Posteriormente se seca, se pule y se comercializa. Por tanto, tiene mayor valor nutricional que el arroz blanco, ya que conserva sus vitaminas, minerales y parte de la fibra. Tarda unos 20 minutos en cocerse, y es un arroz suelto similar al arroz largo, ideal para añadir a ensaladas y como guarnición. Es una excelente opción para mezclar con arroz salvaje o rojo ya que sus tiempos de cocción son similares por ello en los supermercados puedes encontrar fácilmente mezclas con estos 3 arroces

Por tanto desde el punto de vista nutritivo y diétetico las mejores opciones son el arroz salvaje (por su bajo contenido calórico), arroz rojo, arroz parbolizado y arroz integral.

¿Conocíais los tipos de arroz existentes y su valor nutricional y dietético? Gracias por vuestros comentarios

9 comentarios:

  1. Hola!, muchas gracias por el artículo.
    Me ha resultado muy ilustrativo. No sabía que el arroz salvaje no fuese arroz!. En casa, desde pequeñita, se ha comido el arroz "Brillante" vaporizado, nunca se pasaba ni se pegaba. Para el arroz caldoso o arroz con leche mi madre usaba el arroz SOS blanco normal y a mi me gusta el negro y el basmati pero ahora sólo compraré el integral!!!. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un post genial como siempre, yo tampoco sabía que el arroz salvaje era una semilla
    Un saludo y muchas gracias por tus post

    ResponderEliminar
  3. Un post buenisimo. La verdad q yo tampoco sabia q el arroz salvaje era una semilla. Tengo una preguntilla, es bueno el arroz para cenar o lo ideal es que solo lo incorporemos en la comida? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que pones me parece super interesante, pero dónde puedo encontrar el arroz salvaje o el rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten los post. El arroz salvaje y el arroz rojo puedes encontralos en tiendas ecológicas o herboristerías
      Un saludo

      Eliminar
  5. Me encanta el parbolizado, el blanco no lo uso hace mucho tiempo,el integral lo uso poco pues no he aprendido hacerlo nunca me queda bien,lo que si no sabia era q hay arroz rojo? Y un grano salvaje m gustaria encontrar el grano salvaje a ver q tal. soy de panamá

    ResponderEliminar
  6. No sabía del arroz rojo no salvaje siempre uso el parabolizado soy de comer muchas cosas naturales como quinta semilla de calabaza etc.gracias por la información trataré de encontrar el arroz salvaje

    ResponderEliminar