Quinoa: propiedades nutricionales, beneficios y cómo prepararla



La quinoa o quinua, es una semilla obtenida de la planta Chenopodium quinoa perteneciente a la subfamilia de las Chenopodioideae al igual que las espinacas. Los países en los que se cultiva principalmente son Bolivia, Perú Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Aunque es una semilla, esta considerada un pseudoceral por que tiene propiedades similares en su composición y forma de preparación.

Propiedades nutricionales de la quinoa

La quinoa es una gran fuente de proteínas de origen vegetal de alto valor biólogico ya que aporta todos los aminoácidos esenciales. Esto es muy importante especialmente para los vegetarianos .
Al carecer de gluten, también es apta para los celíac@s.
Consumida con moderación no es excesivamente calórica 50g en seco aportan 185 calorías y una cantidad importante de fibra, 3,5g. Asimismo aporta vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el Magnesio, Fósforo, Potasio, Zinc y Hierro
Al igual que ocurre con las legumbres, para poder asimilar el hierro de la quinoa es necesario consumir un alimento con alto contenido en vitamina C. Un ejemplo es añadir un kiwi, fresones, fresas o una naranja de postre.

Cómo preparar la quinoa

Preparar la quinoa es muy sencillo: Una parte de quinoa y 3 de agua.

Una vez seleccionada la cantidad de quinoa, debe lavarse bajo un chorro de agua fría para eliminar la saponina.

Una vez lavada, se incorpora en la tartera con el agua fría correspondiente, y un poquito de sal y se deja cocer durante unos 15 minutos, o hasta que esté transparente y pueda verse el germen blanco que contiene en su interior, y ya está lista. Una vez preparada, puedes usarla como acompañamiento en platos dulces y salados ya que su sabor neutro admite cualquier tipo de preparación.

P.D. Por la tarde publicaré un segundo post con una receta con quinoa.

¿Qué os parece la quinoa? ¿Ya la habéis probado? Gracias por vuestros comentarios

11 comentarios:

  1. Cuantas cosas aprendo contigo,me encanta ,mil besos.
    www.fashionismylifebyestefania.com
    FACEBOOK
    BLOGOVIN

    ResponderEliminar
  2. Me encanta cómo me sorprendes y aprender cada día contigo. Un besote

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/2014/02/tendencias-primavera-verano-2014.html

    ResponderEliminar
  3. Tu blog no tiene desperdicio, me encanta!!! Ya tomo el zumo de medio limon por las mañanas, sigo las tablas de ejercicio y acabo de comprar las semillas chía. Me falta probar alguna de tus recetas pero creo que en breve las iré haciendo.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por todas las aportaciones que haces, muy interesantes, me encanta tu blog!!! dónde la compras? en tiendas de dietética??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te guste el blog. Respecto a tu consulta, hace un par de años sólo se podía encontrar en tiendas de dietética. Ahora la puedes encontrar fácilmente en supermercados. Esta concretamente la compré en eroski pero en hipermercados como el Carrefour, Alcampo ... se encuentra fácilmente, busca en la zona de alimentación internacional

      Un besote

      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog, porque siempre aprendo algo nuevo!! Xx

    New post: http://betweenmyclothes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. no me acostaré sin saber nada nuevo! besos! te espero en mi blog! pasate!

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!! me encanta tu blog es de los q mas me gustan de los que leo, ya llevo un tiempo viendo el tuyo pq te sigo en ig y estoy encantadaaa con tus consejos , y ejercicios.
    bueno a lo que iba jej
    lo de la quinoa no tengo ni idea de q es, ya se q parece raro.. Jaja me podrias decir donde puedo comprarla vms en que supermercado es para preparar alguna d tus recetas.
    bueno de ante mano, muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar